El encuentro tuvo lugar en la sede de la Casa de La Rioja en Buenos Aires.

Uno de los ejes de análisis fue nuevamente la caída en la coparticipación que vienen sufriendo las provincias producto del ajuste fiscal que viene llevando adelante el Gobierno nacional. Esta situación preocupa a todas las jurisdicciones por igual debido a que la “motosierra” del Poder Ejecutivo golpea con fuerza también las recaudaciones propias de cada distrito.

“Compartimos los mismos desafíos y sabemos que el camino para el desarrollo y el crecimiento de nuestro Norte Grande es el trabajo en conjunto”, dijo Sáenz.

En la oportunidad también se confirmó la continuidad del proyecto corredor bioceánico, a la vez que se planteó la necesidad de estudiar alternativas de financiamiento para desarrollar la iniciativa.

Según se informó oficialmente, en la reunión se discutió la necesidad de estudiar distintas iniciativas federales que apunten a recuperar una parte de los recursos perdidos.

Una de las principales preocupaciones es la disolución del Fondo Compensador del Interior, que regulaba los subsidios al transporte público de pasajeros. Ese reclamo a la administración de Javier Milei es compartido tanto por gobernadores de todo el país como por los intendentes, que ya presentaron un proyecto de ley propio ante el Congreso.

En la reunión estuvieron presentes los gobernadores de Salta (Gustavo Sáenz), de Catamarca (Raúl Jalil), Jujuy (Carlos Sadir), Chaco (Leandro Zdero), Corrientes (Gustavo Valdés), Formosa (Gildo Insfrán), Misiones (Hugo Passalacqua), La Rioja (Ricardo Clemente Quintela) y Santiago del Estero (Gerardo Zamora).