Expansión monetaria: las causas del desarme de LEFI
El desarme de LEFI coincide con un crecimiento de la base monetaria, que se dio a pesar del lanzamiento de la denominada “fase 2” del programa económico a la que el Gobierno caracterizó como de “emisión cero”. Ocurre que, como señaló la consultora 1816, el anuncio del cierre de los distintos grifos de emisión (financiamiento al Tesoro, pasivos remunerados, puts y compra de reservas) no impide que la cantidad de dinero en la economía se expanda. De hecho, el BCRA dejó un amplio margen de expansión hasta el tope autoimpuesto de $47,7 billones.
En principio, pareciera que la mayor porción correspondió a la demanda de liquidez de las entidades financieras por comportamientos precautorios ante la volatilidad de los mercados que los llevó a incrementar sus encajes.
En los días recientes, la base monetaria experimentó un incremento considerable impulsada por los encajes. En términos netos, gran parte de dicho aumento proviene de desarme de LEFI que se transforman en encajes”, señalaron desde Romano Group.
En concreto, entre el 25 de julio y el 2 de agosto (último dato disponible), la base monetaria creció $2,88 billones hasta alcanzar los $23,29 billones. El grueso de ese incremento se debió al alza de los depósitos que las entidades financieras tienen en el BCRA ($2,62 billones). Se trata de un proceso que se dio a lo largo de julio, mes en el que la base se expandió 10,6% mensual a precios constantes y sin estacionalidad, de acuerdo con el Informe Monetario del Central.
Gabriel Caamaño, economista de las consultoras Outlier y Ledesma, le dijo a Ámbito que muchas veces a fin de mes ocurre que los bancos tienen que “aplicar a encajes los pesos para cumplir con la normativa de requisitos mínimos”, aunque en esta oportunidad el proceso continuó en los primeros días de agosto. Además, planteó que otra parte podría estar siendo destinada a préstamos al sector privado.
Según datos del BCRA, en julio el crédito en pesos al sector privado creció 12,7% a precios constantes sin estacionalidad. Fue el cuarto crecimiento mensual consecutivo, aunque lo hace desde niveles mínimos históricos.
En cualquier caso, la expansión monetaria forma parte del objetivo planteado por la entidad que preside Santiago Bausili en el nuevo Marco Monetario que publicó semanas atrás. Allí, definió como objetivo que la cantidad de pesos en la economía crezca hasta el nivel vigente al 30 de abril ($47,7 billones). Es decir, el tope fijado da un margen de crecimiento de $24,5 billones desde los $23,29 billones existentes al 2 de agosto.
“Es una suma que podría quedar cubierta con el desarme de LEFI ante la mayor demanda de crédito y hasta con el desarme de una porción de los montos que el Tesoro tiene colocados en el BCRA”, señaló la consultora LCG. Aunque cuestionó la poca claridad de la estrategia elegida por el equipo económico. “El límite impuesto a la base monetaria (BM) resulta una meta difícil de entender: muy laxa para el corto plazo, muy dura para el mediano plazo”, expresó.
“Una vez alcanzado el límite autoimpuesto a la BM, veremos cómo resolverá el BCRA la contradicción que se genera entre emisión 0 y un objetivo de crecimiento del crédito (con la emisión endógena asociada) y recomposición del circulante. Es posible que se requieran nuevos anuncios, esperando esta vez que sean más consistentes”, concluyó.