Segundo semestre: clave para el devenir de las reservas
En cuanto a lo que dejó el primer semestre, sobre todo, con miras al segundo, clave para el devenir de las reservas del BCRA, el acumulado anual de los ingresos y egresos brutos de servicios exhibe una mejora en la cuenta servicios como resultado de la caída en los egresos brutos, especialmente en fletes y seguros. Al respecto, vale recordar que ciertas maniobras y picardías con las registraciones de los gastos vinculados con el transporte y logística incluso provocaron un tirón de orejas de la entonces misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno anterior al ver cómo crecía el gasto en fletes y seguros desde mediados del 2021 y escalaron a récords a mediados del 2022 manteniéndose hasta mediados del año pasado.
Los números del primer semestre muestran que por el lado de los ingresos brutos los vinculados con los Servicios Profesionales y Técnicos cayeron un 12% interanual a u$s2.636 millones mientras los de Viajes, Pasajes y otros Pagos con tarjeta subieron un 46% interanual a u$s1.300 millones y los de Fletes y Seguros cayeron un 39% interanual a u$s126 millones. Así el total de los ingresos brutos de servicios se mantuvieron sin cambios en unos u$s4.062 millones.
Por el lado de los egresos brutos de servicios, en el primer semestre del 2024 los vinculados con Fletes y Seguros cayeron un 74% interanual a u$s437 millones, mientras que los de Servicios Profesionales y Técnicos cayeron un 32% interanual a u$s1.430 millones y otro 11% interanual bajaron los asociados con Viajes, Pasajes y otros Pagos con tarjeta a u$s3.440 millones. De este modo, el total de los egresos brutos de servicios cayó 30% interanual a u$s5.306 millones. Esto explica otra ventanilla por la que drenan las reservas del BCRA.