El anuncio se produjo en medio de dudas en los mercados sobre el futuro de la economía del país, con una inflación superior al 200% anual y una pobreza cercana al 50%.
Además, Caputo aseguró: “No estamos enamorados del cepo cambiario, lo vamos a levantar en la tercera etapa del plan de recuperación, aún no hay fecha”.
A su turno, el titular del organismo BCRA ahondó en los lineamientos de esta segunda etapa. “Vamos a reemplazar los pasivos del BCRA por los del Tesoro y será el Tesoro el que pagará los intereses. El BCRA va a seguir administrando la política monetaria, pero ya no sufre la consecuencia de que el movimiento en la tasa de interés resulten en mayor emisión monetaria. Esos movimientos van a terminar en mayor endeudamiento del tesoro. Es decir, el Tesoro se compromete doble a su performance fiscal“,.
En ese sentido, consideró que la decisión “le devuelve autonomía al BCRA, que puede fijar la tasa de interés sin preocuparse por el daño que puede causar sobre su propio balance”. El funcionario anheló que pueda “moverse cómodamente a una tasa positiva en términos reales y lo único que hace es apostar a un equilibrio macro que estará solventado por la performance fiscal. Esta es la herramienta que el BCRA tiene para enfocarse en su principal objetivo: eliminar la inflación“.
Con el objetivo de reducir al mínimo posible la emisión monetaria, el BCRA transferirá la deuda remunerada al Tesoro Nacional, que abrirá un proceso de captación de financiamiento externo que permita afrontar las responsabilidades que se vencen en el corto plazo. Va a existir una letra de regulación monetaria a la que van a acceder los bancos para colocar sus excesos de liquidez“, indicó.
Sobre un posible nuevo acuerdo con el FMI, Caputo, evitó precisar cuánta plata le pedirá la Argentina al organismo y señaló que la negociación “recién empieza”. Caputo también destacó el comunicado emitido por el Fondo Monetario para destacar la aprobación de la ley Bases y el parque tributario.
Dólar oficial, dólar blend, ¿devaluación o crawling peg?
Además de estos anuncios, dieron algunas previsiones en lo respecta al dólar. Se descartó una nueva devaluación del dólar oficial, y se anunció que continuarán con el “crawling peg” al 2% mensual, además de mantener el el “blend” de 80-20 para los exportadores. El cepo cambiario se eliminaría recién en una tercera etapa.
Qué había adelantado Milei sobre el nuevo plan económico
El Presidente aseguró esta mañana que “ya pasó la etapa del déficit cero” y que “se viene el cambio de régimen monetario”. Además, anticipó que en agosto próximo se podría efectuar “la baja del Impuesto PAIS”.
“Ya pasó la etapa del déficit cero y ahora se viene el cambio de régimen monetario”, señaló el mandatario en una entrevista en La Nación+, donde además relativizó el pago de bonos a los jubilados.
“En la fase 2 empezás a aprovechar los réditos de haber hecho la estabilización. Eso va a significar un nivel de actividad recuperándose, una mejora de empleo, una mejora de salarios, de jubilaciones, tasas de interés más bajas, la existencia de créditos y un proceso de inversión donde el RIGI juega un rol fundamental para poder conseguir las inversiones”, explicó el jefe de Estado.