El presidente Javier Milei le comentó a Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) la intención de firmar un nuevo acuerdo con el organismo multilateral (el actual vence sobre fin de año). La respuesta de la funcionaria fue que el nuevo programa tiene que contemplar cómo pasar de la estabilización al crecimiento, según señaló una alta fuente de la Casa Rosada a Ámbito.
Las conversaciones tuvieron lugar esta semana en el marco de la reunión del G7 que se realizó en Italia y al que fue invitado el jefe de Estado argentino.
De estos encuentros también participaron Karina Milei, secretaria general de la Presidencia; el embajador en los Estados Unidos, Gerardo Werthein; y Demian Reidel, presidente del Consejo de Asesores del Presidente.
En Italia el jefe de estado también se reunió con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga. Al respecto, en el Gobierno se anticipa que – de continuar con las reformas en curso – “el país podría recibir importantes créditos” del organismo.
Viajes
El presidente tiene previsto realizar numerosos viajes internacionales para lograr apoyo a su programa, según afirman en el Gobierno.
La agenda presidencial contempla que viaje a España el 21 de junio, donde recibirá el premio del Instituto Juan de Mariana por la defensa de las ideas de la libertad. Hasta donde se sabe, no habrá contactos con la administración del presidente de este país, Pedro Sánchez, con quien mantiene un abierto enfrentamiento.
Al día siguiente irá a Alemania donde será galardonado con la medalla Hayek, que se otorga en honor al economista ganador del Premio Nobel, Frederic von Hayek, y se reunirá – en una visita oficial- con el canciller Olaff Scholz. En tanto, se está definiendo la fecha para el viaje a China donde se reunirá con el líder Xi Jinping.
En su paso por Italia, Milei también recibió una invitación del presidente francés Emmanuel Macron para concurrir a París a fines de julio donde tendrán lugar los juegos olímpicos.