“En Argentina, el sector de hidrocarburos tiene muchísimo tiempo y jugadores nacionales. En minería, tenemos inversiones extranjeras con otras maneras de manejarse, que prefieren proveedores y mano de obra extranjera, y por eso es importante defender a los proveedores locales”, afirmó la ingeniera industrial salteña.
Por ese motivo, la ex funcionaria consideró que el RIGI “puede ser un punto de inflexión del desarrollo minero” del país. “No hay minería sustentable sin desarrollo de proveedores locales, tiene que ser parte de la sustentabilidad del proyecto y el proyecto inicial ha dejado en desventaja importante a los proveedores”, indicó ante la presencia de Ámbito.
Por último, Royón minimizó la posibilidad de que el Senado eleve el tope de las regalías mineras del 3% al 5% como pretende el dictamen del oficialismo que se discute en el Congreso, a pedido del senador santacruceño José María Carambia. “En lo personal no es un tema que me preocupe, se debe rediscutir las regalías para ir a un proceso mas progresivo, donde las regalías son un porcentaje sobre el margen”, remarcó.