Una suerte de traspaso se encuentra prevista en la nueva versión de la Ley Bases, que obtuvo dictamen este jueves. En el texto, se plasmó en el Título III artículo 64 a 73 que el Poder Ejecutivo, previa intervención de la Procuración del Tesoro y de la Sindicatura General de la Nación, por razones de emergencia, “podrá disponer la reconducción de los contratos de obras y servicio públicos que estén paralizados, a efectos de posibilitar el aporte de financiamiento privado”. Es por eso que varios gobernadores ven una oportunidad para, mediante fondos propios o haciendo jugar a sus bancos locales, dar un salto que les otorgue un fuerte rédito político.

los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, propondrán al gobierno de Javier Milei que les transfieran las rutas nacionales a cambio del cobro de peajes debido al “estado de abandono”. Algo similar había propuesto Ignacio Torres, de Chubut, quien ya lo había gestionado con la RN 3, y hace unos días exigió el mantenimiento de la RN 40. La lista de reclamos continúa a lo largo y ancho del país.

En Casa Rosada estiman que, “de cara a un próximo año electoral” cada vez más gobernadores e intendentes solicitarán el traspaso de la obra pública. No obstante, todavía no dieron una respuesta concreta.

Durante la campaña e incluso tras ganar las elecciones, Milei repitió en varias oportunidades que la obra pública era un “curro” y que el modelo a seguir para obras de infraestructura era el chileno. “Lo vamos a hacer con el modelo chileno. Miren del otro lado de la cordillera, funciona bárbaro. No es apto para corruptos”, dijo en noviembre del año pasado. Sin embargo, hasta ahora el mandatario no avanzó en un modelo de financiamiento privado de la obra pública.