Las autoridades de la Universidad Nacional, encabezada por el rector Daniel Hoyos y vicerrector Nicolás Innamorato y Elias Rivero representantes del claustro estudiantil, acordaron crear un padrón bajo la figura de “estudiantes regulares activos” que puedan mantener el derecho del Pase Libre,participaron de la reunión en la que fueron notificados de esas desicion las autoridades de la AMT ,SAETA y el Ministro de Gobierno de la Provincia.
El padrón será enviado por la Universidad este viernes, y SAETA y AMT se comprometieron a realizar la activación para estos estudiantes el próximo lunes. Se estima que más de 30 mil estudiantes sufrieron el recorte de los boletos estudiantiles que se hizo efectivo el pasado 2 de mayo.
El consejero superior estudiantil de la Facultad de Humanidades, Elias Riveros, informó: “Se ha llegado un acuerdo. La UNSa llevó una propuesta, que es introducir la figura de Estudiante Regular Activo, esta figura no sólo contempla los estudiantes con 2 materias aprobadas en el último año como pretendía SAETA y AMT, sino a todos aquellos que estén inscriptos y cursando al menos una materia, o aquellos que no cursan pero tienen otros proyectos académicos como los tesistas, colaboradores en sectores de investigación, becarios de formación, entre otros”.
Con respecto a la confección del padrón, explicó que se conformará con los datos de los estudiantes que se encuentran en sistema y con datos que recopolió cada una de las Facultades. Este padrón será enviado con caracter de declaración jurada, y estará firmado por el rector y los respectivos decanos.
Asimismo, Riveros remarcó que las autoridades universitarias y los representantes estudiantiles crearon una comisión para poder entablar el diálogo y negociación con Saeta, ante el reclamo que se viene generando desde febrero de este año.
estado trabajando junto con los estudiantes, pudiendo dar una visión de quienes padecemos la situación y reivindicar que el boleto es un derecho reconocido por ley”.
También estuvieron presentes de la reunión los decanos de las facultades de Naturales, Humanidades y Ciencias Exactas; representantes docentes en el consejo superior de Económicas y Humanidades; consejeros superiores de Económicas y Humanidades; y presidentes de los Centros de Estudiantes de Humanidades, Exactas, Naturales y Salud.
“Durante la reunión, juntos con los presidentes de los Centros, tuvimos la oportunidad de exponer frente al ministro nuestras opiniones y también lo que considerábamos que no se estaba cumpliendo, como el no cumplimiento del convenio que se ha firmado y se ha aprobado por el Consejo Superior en diciembre de 2023”, agregó.
Riveros también informó que el pasado lunes, el Consejo Superior de la Universidad emitió una resolución donde rechazó las expresiones estigmatizantes de funcionarios de SAETA y AMT contra los estudiantes; rechazó excesos en la atención presencial a los alumnos de la Universidad Nacional de Salta (como el pedido de los celulares para ingresar a sus cuentas personales del sistema universitario); ratificó que de acuerdo a la Ley de Educación Superior es la Universidad la que define quienes son estudiantes regulares; y solicitaron un pronto despacho a la justicia con respecto al amparo presentado con anterioridad.
Fuente:Nuevo Diario