investigación distribuidos federalmente, la Argentina se ha caracterizado por ser una referencia de ciencia y tecnología en el mundo entero, dotando de desarrollos de punta y profesionales de excelencia al sector público y privado”, agrega.
“Nuestras científicas y científicos son desprestigiados respecto de la calidad de sus trabajos, cuestionados respecto del valor que la ciencia y la tecnología tienen para el desarrollo nacional y privado del reconocimiento que poseen sus arduas labores”, señala.
Por último, manifiesta que el desfinanciamiento de la universidad y del sistema científico va en desmedro del crecimiento económico.
Fiore a favor de la marcha y la educación
La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore resaltó la aprobación en ambas cámaras de sendos proyectos de declaración en defensa de la universidad pública.
“En la Argentina desde el siglo XIX se estableció que la educación debe ser pública, gratuita, obligatoria e igualitaria. Además, la educación es un derecho no solo un servicio, aclaró.
“Es absurdo desfinanciar todas las universidades, no hay progreso si el gobierno nacional lo hace”, dijo.
“En esta lógica del mercado que se presenta como va a actuar si hay mucha gente que se está quedando sin los recursos para financiar sus estudios”, agregó.
Fiore se refirió además al superávit que planteó el presidente Javier Milei por cadena nacional, “cualquier país del mundo que haya salido adelante lo hizo con la educación y no de otros instrumentos”.