Antecedente
Hace poco más de un mes, el 20 de febrero, Francos ya estuvo en suelo salteño en una minicumbre de cinco gobernadores que armó Sáenz -su anfitrión esperaba una mayor asistencia- bajo la excusa de invitar a sus pares a los festejos del Día de la Batalla de Salta.
Sólo estuvieron Jaldo, Jalil, Sadir y Passalacqua. Lo inesperado de entonces fue que la vicepresidenta Victoria Villarruel se anticipó en dos días a Francos, por lo que fue ella la que protagonizó el primer encuentro entre las partes, tras el fracaso en el Congreso de la ley ómnibus, por el que el presidente Milei trató a algunos jefes provinciales de “traidores”. La reunión con el Ministro del Interior sirvió solo para acercar posiciones porque no hubo nada de contante y sonante para las provincias.
Mientras en los últimos días Jalil y Jaldo renovaron sus llamados públicos a dialogar, aunque este último actúa con mayor sintonía con la Casa Rosada, Sáenz estuvo la semana pasada en el despacho del ministro de Economía, Luis Caputo, a quien le solicitó, de acuerdo a la comunicación oficial, “más obras de infraestructura”. Se especula que de ese encuentro surgió la visita de Francos a Salta y que viaje acompañado por José Rolandi, vicejefe de Gabinete de la Nación, y Carlos Guberman, secretario de Hacienda, ambos de estrecha confianza de Caputo.
En una conferencia de prensa luego de conmemorar un año más del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, el gobernador santiagueño Zamora, también presidente del Norte Grande, indicó que en la búsqueda del déficit cero, las provincias comenzaron a tener desequilibrios fiscales que no devienen de circunstancias macroeconómicas, “sino por decisiones de quitar fondos y esto es grave porque en el país se está aplicando un ajuste de carácter monetario ultraortodoxo”. “Tiene que haber un límite y ese debe ser que no se destruya la capacidad productiva, comercial, y también exportadora de nuestra riqueza y posibilidades. Por ejemplo, hoy el pan lactal o el arroz, productos argentinos, valen en dólares más aquí que en Europa, entonces que hay un modelo equivocado”, agregó.
Consultado sobre el recorte de fondos desde la Nación, el mandatario santiagueño señaló que su provincia se encuentra en una situación compleja. “En enero perdimos en términos de moneda constante $11.000 millones por decisión del Gobierno nacional. Es algo que seguimos repitiendo en todas las provincias, todos los meses y ya por tercer mes consecutivo”, dijo. “No nos envían los fondos mal llamados discrecionales porque no son discrecionales: el FONID es una ley, la obra pública son contratos y los fondos para medicamentos, comedores escolares o comunitarios son parte de leyes, son fondos específicos”, señaló.