Convenios de colaboración con el Colegio de Arquitectos y COPAIPA suscribio el Municipio

Tienen por objetivo la prestación de servicio de profesionales expertos para eficientizar el trabajo en la comuna. La mayoría de los arquitectos estarán destinados al visado de planos y agilización de los trámites, mientras que ingenieros y profesionales afines se abocarán a diversos proyectos y obras

La Municipalidad de Salta firmó dos convenios de colaboración mutua con el Colegio de Arquitectos de la Provincia (CAS) y el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA), para la incorporación de profesionales matriculados con el objetivo de mejorar el trabajo del municipio.

Por el municipio, formaron parte de la rúbrica de los acuerdos, la secretaria de Gobierno, Agustina Agolio y el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, estuvieron acompañados por sus equipos.

 

Convenio de trabajo con el Colegio de Arquitectos 

En cuanto a la firma con el CAS y la Fundación del Colegio de Arquitectos de Salta (FUNDACAS), el objetivo es aunar esfuerzos para promover el fortalecimiento de las instituciones y desarrollar programas de cooperación. La Municipalidad va a incorporar profesionales idóneos expertos, de acuerdo a los requerimientos, estarán destinados al visado de planos y agilización de los trámites.

“Uno de los lineamientos que nos dio el intendente, Emiliano Durand, fue que los inversores que presenten en Salta una iniciativa privada, tengan un carril rápido para no ser desalentados y que inviertan en la ciudad. Por esto, se están cumpliendo objetivos para agilizar los trámites. De esta manera se les da la oportunidad a profesionales que se prepararon y que son expertos en la materia”, explicó al respecto el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes.

Los profesionales serán incorporados para el control de obras privadas y de la vía pública.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos, Gustavo Giachero, expresó que “se hará una convocatoria entre los matriculados para tomar a 11 colegas que prestarán servicio al municipio. Lo fundamental es el visado de planos para la plataforma digital. Desde el Colegio venimos trabajando con el municipio desde que asumieron acercando una serie de ideas para mejorar los procesos digitales hasta el final para la aprobación de los legajos”.

Y detalló: “Esto le dará al municipio y a los profesionales una agilidad en los procesos y presentación de planos y facilitará que los inversores tengan la posibilidad de contar con la documentación para poder arrancar con las obras lo antes posible. Además, habrá arquitectos en la calle para controlar las obras clandestinas”.

 

Convenio de trabajo con Fundación Copaipa

En tanto, el municipio celebró el segundo convenio con la Fundación Copaipa, a cargo de su presidente Felipe Biella, quien estuvo acompañado por la presidenta del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, Marianela Ibarra, paras brindar su servicio profesional y el conocimiento a fin de mejorar los proyectos, las inspecciones y eficientizar la obra pública.

“Hoy nos toca firmar un convenio marco de mutua colaboración con el Consejo de Ingenieros y Afines, el cual celebro con mucha alegría. Los dos acuerdos nos permitirán la incorporación de profesionales al servicio de la Municipalidad. Este convenio en particular, tiene la duración de un año. Esperamos que tenga un buen resultado y poder volver a firmarlo el año que viene”, expresó al respecto Zorpudes.

“Es importantísimo porque el profesional brinda un conocimiento específico a la Municipalidad y no causa una erogación permanente, pudiendo hacer proyectos de gran envergadura”, indicó el funcionario municipal.

Por su parte, el ingeniero Felipe Biella expresó que “es un convenio muy importante para prestar servicio a través de nuestros profesionales con los diferentes requerimientos que tiene el municipio. Lo que pretendemos es que sean profesionales salteños jóvenes capacitados para que lleven adelante las distintas cuestiones técnicas que se necesiten”.

El convenio tiene fecha de inicio el primero de marzo, iniciando en breve la búsqueda profesional, para abordar cuestiones técnicas como ser estructuras hidráulicas viales, como cuestiones de higiene y seguridad y medio ambiente. Siendo completamente amplio.

“Este convenio lo que permite es la incorporación de profesionales matriculados salteños para cosas específicas, pero ambas instituciones tienen una visión amplia con una mirada a largo plazo, para la elaboración de proyectos ejecutivos de grandes obras, que son necesarias para Salta. Tenemos una mirada con un  horizonte de uno a más años, para solucionar los graves problemas que tiene nuestra ciudad, muchos de los cuales los estamos viendo ahora cuando llegan las lluvias”, finalizó Biella.

Por último, el secretario de Obras Públicas del municipio, Sergio Zorpudes aclaró que “van a interactuar entre ingenieros y arquitectos. Trabajarán en la parte técnica y específica de acuerdo a las normas. Hay profesionales especializados en diversos planos. Tanto el Colegio como el Consejo nos pueden dar más celeridad para aprobar en menor tiempo posible los planos y optimizar los trabajos de la Obra Pública”.