Para el secretario general, la negación del derecho al Estado al pueblo palestino por parte de Israel y prolongaría indefinidamente un conflicto que “se ha convertido en una gran amenaza para la paz y la seguridad mundiales”.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, afirmó este martes que el rechazo de Israel a la solución de crear dos Estados -uno palestino y uno israelí- para resolver el conflicto es “inaceptable”, ya que prolongará la actual situación en Medio Oriente y exacerbará la “polarización” y el “extremismo”.

“El rechazo claro y reiterado la semana pasada de la solución de los dos Estados en las más altas instancias del gobierno israelí es inaceptable”, dijo Guterres en una reunión a nivel ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU, antes de repetir que es “la única vía para lograr una paz duradera y justa en Israel, Palestina y en la región”.

Para el secretario general, “esta negativa, y la negación del derecho al Estado al pueblo palestino prolongará indefinidamente un conflicto que se ha convertido en una gran amenaza para la paz y la seguridad mundiales”, según consignó la agencia de noticias AFP.

“Exacerbará la polarización y envalentonará a los extremistas de todo el mundo”, añadió.

Asimismo, alertó de los riesgos de “una escalada regional más amplia”.

Guterres, que volvió a condenar los atentados del movimiento islamista Hamas del 7 de octubre pasado en Israel, que dejaron cerca de 1.200 muertos y más de 240 secuestrados, entre ellos una veintena de argentinos, recordó que “los últimos 100 días han sido desgarradores y catastróficos para los civiles palestinos” en Gaza.

La ofensiva ha dejado más de 25.000 palestinos muertos y más de 60.000 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

“Nada puede justificar este castigo colectivo”, dijo Guterres, antes de subrayar que “toda la población de Gaza está sufriendo destrucción a una escala y velocidad sin parangón en la historia reciente”.

Un cuarto de la población gazatí, más de medio millón de personas, sufre “niveles catastróficos de inseguridad alimentaria” y cerca de un millón y medio de personas se hacinan dentro de Rafah, en el sur de la Franja. A ello se suma la propagación de enfermedades, recordó.

EEUU dijo que respalda un cese del fuego pero no la reducción del territorio de Gaza

El gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que está dispuesto a apoyar un cese del fuego por 30, 60 o 90 días en la Franja de Gaza, pero no la eventual reducción de ese territorio, escenario de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas desde el 7 de octubre pasado.

Asimismo, aseguró que mantiene diálogos “serios y sensatos” con el fin de lograr la liberación de más rehenes israelíes.

“Sí, absolutamente”, respondió el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, cuando se le preguntó en conferencia de prensa si Washington respaldaría una tregua.

“Eso nos daría la oportunidad de liberar rehenes y llevar asistencia; definitivamente respaldaríamos una pausa humanitaria más extensa”, que la anterior, que duró una semana en noviembre, agregó el funcionario.

Hamas dijo el sábado pasado que planeaba concertar un nuevo intercambio de rehenes israelíes por palestinos presos en Israel, similar al que se produjo en noviembre.

“No queremos retener a los prisioneros de guerra que están bajo nuestra custodia; queremos llegar a un acuerdo que satisfaga las expectativas de nuestro pueblo y, finalmente, Israel se verá obligado a hacer un trato”, afirmó entonces el jefe de Asuntos Internacionales de Hamas, Mousa Abu Marzouk.

Al respecto, Kirby dijo esta tarde que Washington está participando de negociaciones para facilitar ese eventual acuerdo que permita liberar a más rehenes, aunque no detalló características ni interlocutores de esas conversaciones.

“Los diálogos son muy serios y sensatos, con el objetivo de lograr otro acuerdo para la liberación de rehenes”, señaló el vocero, según la agencia de noticias Sputnik.

Por otra parte, Kirby advirtió que Estados Unidos no está de acuerdo con una reciente propuesta israelí de limitar el control palestino de la Franja de Gaza.

“Nosotros no queremos que el territorio de Gaza se reduzca de ninguna manera; nosotros no lo apoyaremos”, remarcó el portavoz.

A comienzos de este mes, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, presentó una propuesta para un futuro gobierno de la Franja de Gaza una vez que termine la guerra entre Israel y Hamas, que contemplaba un dominio palestino limitado del territorio y un control general de la seguridad a cargo de Tel Aviv.

“Esto significa que los gazatíes no solo corren el riesgo de morir o resultar heridos por los bombardeos sin tregua, sino que corren el creciente riesgo de contraer enfermedades contagiosas como la hepatitis A, la disentería y el cólera”, aseguró.

Ante las dificultades para la entrada de ayuda humanitaria, Guterres mencionó que se necesita “seguridad” para distribuir el auxilio por todo el territorio, equipos de telecomunicaciones para que los convoyes humanitarios estén en contacto, más puntos de paso a Gaza para reducir la congestión, y acceso a visados para el personal de la ONU.