El evento, que contó con la presencia del presidente de AFA Claudio Tapia y el DT Lionel Scaloni, el cual se llevó a cabo en el James L. Knight Center. El campeón reinante deberá esperar el duelo entre Canadá o Trinidad y Tobago para saber su rival del debut.

La fase de grupos de Argentina en la Copa América:

Argentina – Canadá o Trinidad y Tobago el 20 de junio en Atlanta.

Argentina – Chile el 25 de junio en Nueva Jersey.

Argentina –  Perú el 29 de junio en Miami.

Argentina será posición “A1” (Celeste)
México “B1” (Rojo)
Estados Unidos “C1” (Verde)
Brasil “D1” (Amarilla)

El brasileño Ronaldinho, el paraguayo Roque Santa Cruz, el mexicano Jorge Campos y el argentino Javier Zanetti son los protagonistas y responsables de elegir a las bolas del copón.

Explicación del sorteo y la metodología para la confección

Fred Nantes, Director operativo de Conmebol, y Carlos Fernández, Director Ejecutivo de la Concacaf, serán quienes comanden el sorteo

Sorteo

Lionel Scaloni presenta la Copa América restaurada ante el público

“Es especial, la primera vez que la tengo en los brazos, pues no recuerdo haberla tenido y ahora es cuando la más alcé. La Copa es especial. Fue un momento en esa época dura en la vida (NdR: por la epidemia de Covid) y en una Copa difícil, es por ello que haberla ganado en el Maracaná y ese fue el inicio de una buena era, se podría decir que donde comenzó todo”.

Ojalá que se vuelva a ganar, es difícil, hay un nivel competitivo, pero Argentina está bien”, cerró el entrenador.

La pelota oficial

El balón oficial de la Copa América 2024 es presentada de manera global, y será confeccionada por la marca Puma. Su nombre es “Cumbre”.

Quien la presenta en el escenario es el uruguayo Diego Godín, ex capitán de la Selección uruguaya de fútbol

La mascota de la Copa América 2024
Capitán, es el nombre de la figura que representará  a la Copa América 2024
“Esta es una Copa América, diferente, es del Mundo. Va a jugar la Selección campeona del Mundo. Va a participar la única pentacampeona del mundo, la primera Campeona del Mundo y va a jugar los mejores. Vamos a tener al Mejor Jugador del Mundo”.
“Estamos aquí porque amamos el fútbol y la filosofía del juego. Esperamos ver en el próximo verano a grandes jugadores y hay expectativa para el público”, indicó el dirigente nacido en Canadá.

Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf, sube al estrado de cara al comienzo del sorteo de la Copa América.

A continuación, Domínguez, invitó al estrado al titular de la FIFA, Gianni Infantino, en la apertura de la fiesta del fútbol americano. “Felicidades Argentina. La FIFA está aquí en esta maravillosa ciudad para organizar y empujar el fúbtol fantástico. Gracias por el espectáculo y los partidos que disfrutaremos en Estados Unidos“, indicó el máximo directivo mundial.

– El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, le da la bienvenida a los presentes en la ceremonia de sorteo de la Copa América 2024.

El sorteo para la Copa América 2024 se celebra este viernes, con la presencia del presidente de la AFA Claudio Tapia y el DT del seleccionado Lionel Scaloni que mantuvieron un encuentro, de cara a lo que será la disputa del campeonato más antiguo de países continentales del mundo.

Un debut “Albiceleste” ante Canadá o Trinidad y Tobago

El seleccionado argentino comenzará su defensa del título de la Copa América frente al ganador de las eliminatorias entre Canadá y Trinidad y Tobago en el Grupo A de Estados Unidos 2024 el 20 de junio, mientras que el 25 se enfrentará a Chile y cerrará la fase zonal el 29 ante Perú, tras el sorteo realizado esta noche en Miami.

La Copa América Estados Unidos 2024 se jugará en 14 estadios distribuidos en 13 ciudades de 10 estados, comenzando por el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, que albergará el encuentro inicial entre Argentina y Canadá o Trinidad y Tobago, el 20 de junio, con capacidad para 71.000 espectadores.

La definición entre los países de Concacaf será el sábado 23 de marzo a partido único.

El siguiente compromiso del equipo que dirige el DT Lionel Scaloni tendrá lugar cinco días después en el MetLife Stadium, ubicado en la ciudad de East Rutherford, Nueva Jersey, y con capacidad para 82.500 personas, donde enfrentará a Chile el 25 de junio.

El último partido del Grupo A cruzará a Argentina con Perú el sábado 29 en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida, donde también se disputará la final con una capacidad para 75.540 espectadores.

Si el campeón del mundo avanza a la siguiente fase como líder del grupo, viajará el 3 de julio al estadio NRG de Houston, Texas, para enfrentar el día siguiente al segundo de la Zona B, conformada por México, Ecuador, Venezuela y Jamaica.

El recinto tiene capacidad para albergar a 72.200 personas.

En caso de finalizar segunda, Argentina se medirá ante el ganador del Grupo B el viernes 5 de julio en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, con espacio para 80.000 personas.

Si clasifica a las semifinales, la selección nacional regresará a Nueva Jersey para disputar el partido el martes 9 de julio en el MetLife Stadium.

La semifinal restante y el encuentro por el tercer puesto tendrán lugar en el Bank of América Stadium, de Charlotte, Carolina del Norte, con capacidad para 74.000 espectadores, en tanto que la final se jugará el domingo 14 de julio en Miami.

Por su parte, el Grupo C quedó conformado por el local Estados Unidos, Uruguay, Panamá y Bolivia, mientras que el D lo conforman Brasil, Colombia, Paraguay y el ganador del partido entre Honduras y Costa Rica.

Además, en la previa del sorteo, los conductores presentaron a la mascota oficial del evento, un águila con cuello rojo y camiseta blanca con mangas azules y rojas bautizada “Capitán”, que representa “la fusión única entre la pasión sudamericana por el futbol y la vibrante atmósfera estadounidense”.

Lo único que permaneció indefinido al final de la jornada fue si Lionel Scaloni continuará al frente del seleccionado argentino, ya que el técnico extendió sus dudas al respecto cuando se retiraba del complejo James L. Knight Center, de Miami, donde se llevó a cabo este evento.

El resto de las sedes de la Copa América 2024 son las siguientes:

* Allegiant Stadium, Las Vegas (Nevada), 65.000 espectadores (3 partidos: 2 de fase de grupos y 1 de cuartos de final).

* Children’s Mercy Park, Kansas City (Kansas), 18.500 espectadores, (1 partido: fase de grupos)

* GEHA Field at Arrowhead Stadium, Kansas City, Missouri, 79.500 espectadores (2 partidos de fase de grupos).

* Exploria Stadium, Orlando (Florida), 25.500 espectadores, (2 partidos de fase de grupos)

* Levi’s Stadium, Santa Clara (California), 68.500 espectadores (2 partidos de fase de grupos)

* Q2 Stadium, Austin (Texas), 20.700 espectadores (2 partidos de fase de grupos).

* SoFi Stadium, Inglewood (California), 70.000 espectadores (2 partidos de fase de grupos).

* State Farm Stadium, Glendale (Arizona), 63.400 espectadores (3 partidos: 2 de fase de grupos y 1 de cuartos de final).