Milei aclaró que las obras deberán pasar a manos privadas, advirtiendo que no se desembolsará más dinero para el financiamiento de las mismas.
Incluso se desligó de la responsabilidad y sostuvo que serán los intendentes quienes deberán hacerse cargo de financiar desde sus comunas las culminaciones de obra.
El hecho no solo marca una crisis para las obras que se encuentran en desarrollo sino también que marca que el desarrollo de obras no será parte de la agenda de la gestión de Milei.
Ante la repercusión de lo planteado por el dirigente de La Libertad Avanza, Juan Carlos Segura, presidente de la Cámara de la Construcción de Salta, dialogó con Nuevo Diario y sostuvo su preocupación por lo anunciado por Milei.
“Creemos que no va a ser tan fácil que lo haga y que va a mediar la cordura en algún momento de alguno de los funcionarios asesores que tiene el presidente electo, y que va a ver la forma de que se sigan ejecutando de una forma u otra obras públicas. No es la misma realidad que tenemos acá en el norte del país, que la realidad que tienen en el centro y en los grandes polos industriales”, aseveró.
Milei dejó entrever en varias entrevistas que no tiene buen concepto de los empresarios de la construcción, incluso acusó de corrupción a la CAMARCO (Cámara Argentina de la Construcción). Segura hizo hincapié en que las acusaciones de direccionamiento de obras es algo que no sucede en el norte del país dado los montos más bajos sobre las obras que se ejecutan.
“Si él viene y para la obra pública, entre el 10 de diciembre y fin de año, se va a tener que dejar a 15.000 obreros salteños afuera. Son 15.000 familias directamente, más indirectamente otro tanto”, dijo Segura sobre la pérdida de empleo en el sector a raíz de que se implemente una medida de este tipo.
Posibles acciones judiciales
Juan Carlos Segura sostuvo que no pueden pararse las obras debido a los contratos legales que sustentan las ejecuciones en las provincias, por lo que habilitó a que los privados avancen con acciones judiciales contra el estado nacional si la decisión de Milei es cortar unilateralmente el vínculo.
“Todo dentro de la ley, nada fuera de la ley. O sea que si usted rescinde un contrato unilateralmente por cualquier motivo, tiene que estar dentro de la ley, y no va a ser así. Así que todo se tiene que consensuar”, señaló Segura.
El empresario indicó que los gobernadores “tienen la llave en la mano” y son quienes tendrán que empezar a hacer de intermediarios sobre la relación con el gobierno nacional.
“La democracia es consenso”
“Al no tener él ningún gobernador de su propio color, toda la liga de gobernadores tiene que sentarse y empezar a negociar y a consensuar. La democracia es consenso. No se puede venir y decir, se hace esto y se hace”, sentenció Segura.
FUENTE: Nuevo Diario