Los Juegos Deportivos del Norte Grande iniciaron en Salta como resultado de una política deportiva federal gestionada por las provincias, con el apoyo del Gobierno nacional a través de su Ministerio de Turismo y Deportes. Con presencia de 10 provincias, las competencias se llevarán a cabo hasta el domingo en el estadio Delmi y en el microestadio.

La apertura oficial se desarrolló con la presencia de 600 competidores, acompañados por autoridades nacionales y provinciales. El ministro de Turismo y Deportes Mario Peña dio la bienvenida a las delegaciones, junto al subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales, Sergio Palmas.

La tercera edición de los Juegos Deportivos del Norte Grande está destinados a deportistas de 17 a 19 años de ambos sexos y competirán en los deportes de: Futsal, Vóley Beach, básquet 3×3 y Deportes Adaptado. Es la primera vez que Salta es sede de esta competencia que promociona la práctica deportiva y brinda espacios de desarrollo.

A la provincia arribaron secretarios y directores de deportes de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja. Desde Salta, participan el secretario de Deportes Sergio Chibán, el subsecretario de Deporte Competitivo e Infraestructura, Federico Abud y la subsecretaria de Actividad Física y Deportes Social, Claudia Vázquez.

El ministro Peña destacó a las provincias de Formosa y La Rioja que organizaron los primeros juegos, “ahora en Salta, pero todo nace de la decisión política de los gobernadores de la región que vienen trabajando muy fuerte por el federalismo con distintas inversiones”, afirmó el funcionario, quien agradeció el acompañamiento de Nación a través del ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, “quien tiene una enorme mirada federal hacia el interior del país”.

El funcionario destacó que, con la misma visión, en Salta se dará inicio en poco tiempo “quizá a la obra de infraestructura deportiva más importante de la provincia, se trata del Polo Deportivo que brindará un espacio de primer nivel para el crecimiento”. En la misma línea, está en obra la renovación de la Pista de Atletismo de Cachi, un lugar de referencia para el entrenamiento de alta competencia en contexto de altura.

El subsecretario Palmas, sostuvo que “con los referentes deportivos provinciales del Norte Grande se ha conformado un equipo de trabajo en los últimos años, acompañando el crecimiento del deporte en cada lugar a través de diversos programas”. En este marco recordó el impacto de Clubes en Obras, Polideportivos en Obras, Juegos Evita o Hay Equipo.

El equipo de Deportes de la Nación, estuvo integrado también por el director de Competencias Deportivas, Emiliano Gordín y por el director de Clubes, Francisco Chibán.