Las tres empresas de comunicaciones móviles con red propia presentaron sus respectivas ofertas técnicas para la subasta de frecuencias de espectro radioeléctrico para brindar servicios con tecnología 5G.

Las tres empresas de comunicaciones móviles con red propia, Claro, Movistar y Personal, presentaron sus respectivas ofertas técnicas para la subasta de frecuencias de espectro radioeléctrico para brindar servicios con tecnología 5G.

Las tres ofertas están ahora bajo consideración del tribunal de precalificación y según el cronograma previsto, la subasta se podría realizar a mediados de noviembre próximo.

Claro fue la primera de las tres empresas en presentar su propuesta técnica y constituyó la garantía de mantenimiento de la oferta por U$S 20 millones.

Luego, el viernes pasado, hicieron los propio las empresas Telecom (Personal-flow) y Telefónica (Movistar).

La licitación será sobre 3 lotes de 100 Mhz con un precio base de US$ 350 millones de dólares por cada uno y como el sistema es por subasta, desde el Enacom remarcaron que el monto final será “estipulado por el mercado”.

La tecnología 5G, desde el punto de vista técnico y tecnológico, implica un mayor ancho de banda y capacidad de datos, con un importante flujo de información, que llega a velocidades de 10 Gbps (las actuales redes 4G permiten alcanzar velocidades del orden de 100 Mbps).

También permite una menor latencia, que llegan a un milisegundo, lo que permite pensar en comunicaciones en tiempo real, elemental para la implementación de soluciones como telecirugía o vehículos autoconducidos.

Asimismo, esta nueva tecnología permite conectar en simultáneo hasta el millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, cuando la 4G actualmente en uso soporta hasta 100.000 equipos conectados al mismo tiempo, según datos difundidos por el Enacom.

La previsión de los especialistas es que la implementación de servicios 5G impactará especialmente en el desarrollo de la internet de las cosas y en ciudades inteligentes.