Tecnología atómica Argentina se exporta a Canadá por US$ 8 millones

Argentina realizo la segunda exportacion en tecnologia atomica a Canada, se trata de la empresa mixta Combustibles Nucleares Argentinos (CONUAR).

La empresa realizo una venta a Canadá de 260 kilómetros de tubos sin costura, un insumo clave para la construccion de Reatores Nucleares tipo CANDU (Canada Deuterio Uranio) , materealizando la segunda exportación de alto valor agregado para estas centrales.Argentina tambien utiliza los insumos que fabrica y provee CONUAR,tal son los casos en  Embalse, Atucha y Atucha II.

La operación economica que beneficia a la Argentina por la exportacion ascendió a un monto por US$ 8 millones.Desde la secretaria de Energía se destacó el rol de Argentina como exportadora de tecnología atómica en el mundo,resaltando la funcionaria Flavia Royon que “con esto, una vez más, se demuestra que el sector nuclear no sólo es un sector que Argentina lideró como un proveedor confiable para el mundo, sino que también es un sector que industrializa nuestro país”.

Royon tambien puso enfasis en que“el desarrollo del conocimiento de expertos en la materia, así como también el desarrollo de proveedores nacionales, también hace posible que podamos estar llevando adelante uno de los pocos reactores modulares nucleares que se construyen en el mundo, con más del 80% o 90% de proveedores nacionales”.

Cabe destacar que Argentina realizo la primera operacion de venta a la India, mientras que esta segunda operacion tubo como destino Canada.Se trata ademas de un reconocimiento  que tiene el sector nuclear argentino para desarrollar y proveer tecnologia nuclear de alto valor agregado.

Las caracteristicas tecnicas del producto exportado es tubos curvados en forma de U, fabricados en aleación 825 y que serán utilizados para fabricar intercambiadores de calor del Sistema Moderador en un reactor nuclear similar al de la Central Nuclear Embalse, situada en nuestro país.

Finalmente cabe destacar que CONUAR es una sociedad virtuosa constituida entre  la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Grupo Pérez Companc, con el objeto de desarrollar y fabricar componentes y productos que demanda la tecnologia nuclear para la Argentina y el mundo.