La actual concejal por el municipio de El Bordo, Marisa Valdez, presentó denuncias penales contra la Junta Electoral de la provincia y también contra la empresa Magic Software Argentina, propietaria de las máquinas utilizadas en la últimas elecciones provinciales de mayo último, al considerar que los testimonios y evidencias por ella presentadas sobre situaciones irregulares detectadas durante el sufragio son suficientes para que se ordene la reapertura de las urnas correspondientes a ese municipio, y que se realice un nuevo conteo de los votos.

La primera denuncia sobre las supuestas situaciones anormales que pudieron observar sus fiscales de mesa, fue realizada el pasado 16 de mayo pasado, es decir 48 horas después de concretados los comicios generales en la provincia.

La denuncia se basó en la manipulación de las máquinas por parte del personal técnico de la empresa, quienes las apagaban, volvían a encender y a reiniciar, sin la presencia de los fiscales o presidentes de mesa. Tampoco se dieron explicaciones sobre las razones de esa manipulación. “Solicité estar presente durante el escrutinio definitivo y no me lo permitieron; mi preocupación era que en muchas mesas los números que había en la hoja de escrutinio, no concordaban con la cantidad de los votos de las urnas, de acuerdo a lo que contabilizaron mis fiscales, dando resultados muy distintos a los esperados por nosotros”, declaró la concejal Valdez.

Con el aporte de varios testigos, la edil junto a su abogado, realizaron una presentación el 15 de junio, solicitando la paralización de las designaciones en la categoría para concejales por el municipio de El Bordo, pedido que la Junta Electoral rechazó el 25 de ese mismo mes. “Realizamos la presentación en esa fecha, porque estaba dentro de los 7 día que marca la ley, después que la Junta Electoral realiza la promulgación en el boletín oficial del escrutinio definitivo. A pesar de los muchos nombres de testigos con sus testimonios que pudimos reunir, afirmando que la cantidad de votantes por mesa no se ve reflejado en la cantidad de votos que figura en la hoja del escrutinio, la denuncia fue denegada”, aseguró la edil.

Denuncia penal

Convencida de que las elecciones que se desarrollan haciendo uso de máquinas programadas, se torna frágil y manipulable, la concejal Marisa Valdez, volvió a realizar una denuncia esta vez de tipo penal, en contra de la Junta Electoral de la provincia y la empresa propietaria de las máquinas. Lo hizo el pasado 4 de agosto.

“Realizamos la denuncia penal porque tomamos conocimiento de que las máquinas del voto electrónico son auditadas por una empresa privada; esa empresa no le permite a la Junta Electoral que realice una auditoría sobre el software que se utiliza, se desconoce sobre la información que guardan en las máquinas o cuál es la lógica de trabajo”, manifestó.

Otro elemento conducente a la denuncia de Valdez resultan de las elecciones posteriores con voto papel. “En las últimas elecciones PASO desarrolladas con el voto papel, los resultados fueron diametralmente distintos a las provinciales. El candidato por la línea del gobernador Gustavo Sáenz hizo una muy mala elección”, expresó. Si bien los candidatos y las categorías son distintos, el descontento de la comunidad es el mismo. “Las irregularidades quedaron expuestas con los resultados de las últimas elecciones, donde se puede observar que la voluntad de los votantes es muy distinta, reflejando un descontento con el gobierno actual, descontento que ya existía durante las primeras elecciones”, manifestó la concejal bordeña.

En lo específico, lo que por medio de denuncias se está solicitando, es que se investigue el funcionamiento de las máquinas en El Bordo y, en caso de llegar a demostrarse las irregularidades denunciadas, que se llame nuevamente a elecciones en ese municipio y solo en la categoría de concejales.

Reclamo local y advertencia federal

La concejal Valdéz siente que en esta pelea por demostrar la manipulación del voto electrónico, ya no se encuentra sola. “Muchos sectores levantaron su voz por esta situación. En Capital Federal hubo denuncias similares y se va a prohibir su uso. En mi caso pido que se me permita participar de una nueva reapertura de las urnas, para constatar la veracidad de lo que estoy denunciando”, dijo Valdez.

La semana pasada y tras las PASO del domingo anterior, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió que no se usará nuevamente el voto electrónico en las elecciones del 22 de octubre.

La decisión ocurrió tras la dura advertencia de la jueza federal con competencia electoral, María Servini, quien aseguró que de volver a utilizar este método representaría “una burla para la ciudadanía”, tras las fallas registradas. “La experiencia en más de 30 años como jueza electoral, me obliga a advertir que no pueden realizarse nuevamente y en las mismas condiciones”, sostuvo Servini.

FUENTE:DIARIO EL TRIBUNO