Dieron a conocer a través del Boletín Oficial de la provincia, el llamado formal a audiencia pública del Ente Regulador de los Servicios Públicos, el próximo 17 de agosto, para evaluar una readecuación tarifaria.

Desde el organismo aseguraron que también servirá para poner en foco, la calidad del servicio prestado por la empresa en el territorio provincial, como también una serie de ítems de diferenciales en la facturación.

Así lo confirmó el titular del ENRESP, Carlos Saravia, en diálogo con medios locales: “lo importante es que vamos a exigirle a la empresa, el mismo nivel de calidad en Orán, en Tartagal, en Rivadavia o en Salta porque no es posible que haya una asimetría en términos de que en Salta hay un promedio de 2,2 cortes por semestre, contra 12 o 15  en San Martín o en Orán”.

En ese sentido, Saravia sostuvo que se trata de “un sistema poco equitativo”, y apuntó a la necesidad de “recomponer este servicio”, por lo cual también se tiene previsto una modificación del régimen de multas, haciendo énfasis en la calidad.

El funcionario también enumeró otros puntos que se buscan abordar en el marco de la convocatoria de Agosto próximo, como la tarifa social  y diferenciales por zonas cálidas y frías: “también estamos proponiendo una tarifa para barrios populares  en la búsqueda de ampliar el derecho a la accesibilidad que tiene cualquiera al servicio”.

No obstante, Saravia recordó que se llevan “17 meses de tarifas congeladas”, resaltó.

Desde el organismo informaron que la audiencia será mediante modalidad digital, en forma sincrónica a través de la plataforma “ZOOM”. Las presentaciones y consultas serán recepcionadas a través del correo electrónico AP-EDESA-ESED2023@ente.gob.ahasta el 8 de agosto.

Aguas del Norte también busca un aumento

Por otra parte, Carlos Saravia también informó sobre un pedido de revisión de tarifas por parte de la empresa Aguas del Norte y aseguró que “no es simplemente un incremento en los costos del servicio”, sino que habrá que analizar los altos niveles de deficiencia, las cuantiosas incidencias, la asistencia financiera provincial.

“Entendemos que tendríamos que ir a un sistema de revisión extraordinaria, esperar la llegada de la revisión tarifaria trienal  y buscar siempre que la aplicabilidad de índices en términos lineales, en este caso de la inflación, determinen un castigo al bolsillo del usuario injustificado”.

Al respecto, Saravia enfatizó que  aclaró que “ninguna tarifa puede superar el 50% de lo que se otorga de incremento salarial en paritarias” y aseguró que tendrán en cuenta el impacto en la economía familiar.