Luego de una semana de negociaciones, en Las Lajitas, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos encabezó una reunión con los actores de la cadena productiva, en la que finalmente se consensuó cual será la nueva tarifa del flete de granos y oleaginosas.

Se definió la tarifa de referencia de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) menos un 10% para transporte de corta distancia (hasta 150 km), y menos un 20% para media distancia (hasta 500 km).

En el acta acuerdo, además, se enfatizó la importancia de dar preferencia en la medida de lo posible a los transportistas locales.

De los Ríos valoró la voluntad de diálogo y el esfuerzo compartido entre las partes, que permitió concretar el acuerdo.

Las negociaciones habían iniciado el lunes pasado, en una Mesa de Diálogo que contó también con la presencia de la secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas. En la misma participaron representantes de los transportistas, acopiadores y productores. Allí se evaluaron costos en función de la nueva tarifa establecida en este mes de julio por CATAC.

“Como Gobierno acompañamos los proceso de negociación de cada una de las cadenas productivas. En este caso, luego del acuerdo celebrado en mayo pasado, habíamos asumido el compromiso de volver a negociar tarifas en este mes”, manifestó en su momento Patrón Costas. “Esto se hizo más imperioso a partir de la readecuación de tarifas de la CATAC”, explicó.

Participó también en las negociaciones el director general de Agricultura, Juan Garay, entre otros funcionarios.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación