La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un habeas corpus preventivo a favor de abogados de Jujuy “para resguardar su libertad” y denunció que los representantes legales están siendo detenidos por “defender a personas que fueron reprimidas” durante las protestas en esa provincia.

El secretario del organismo de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, afirmó en Twitter que presentaron “un habeas corpus preventivo a favor de abogados y abogadas de Jujuy para resguardar su libertad ante el intento del gobierno provincial de detenerlos por defender a personas que fueron reprimidas y detenidas durante las protestas”.

El escrito presentado ante la justicia federal de Jujuy fue realizado en favor de los abogados Néstor Ariel Ruarte, Vicente Casas, Roberto Carlos Aleman y Alicia Chalabe, e incluyó a Alberto Nallar, quien, expresó Pietragalla Corti, “ya fue privado de su libertad y se desconoce su paradero”.

“Todos ellos han ejercido la defensa de numerosas personas que denunciaron haber sido criminalizadas por protestar y que enfrentan procesos contravencionales y penales en el marco del poder judicial de la provincia de Jujuy”, recriminó.