Proyecto de corredores verdes formulado entre la Municipalidad y Nación

Se orienta a la conformación de un corredor verde de bajas emisiones con vistas a mejorar índices de calidad ambiental en la ciudad, a través de la forestación de más de 1500 especies. Su diseño es integral e incluye la resolución de todos sus componentes: movilidad vehicular y somática, arbolado urbano, iluminación solar, infraestructuras, etc.

En el SUM del Centro Cívico Municipal, se llevó a cabo un encuentro taller en el marco del programa GEF7 (Global Environment Facility) de Ciudades Sostenibles para la presentación del anteproyecto de corredores verdes, formulado entre la Municipalidad de Salta y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación.

Del encuentro formó parte el coordinador General del GEF 7 «Ciudades Sostenibles», Marcelo Seijas, junto a su equipo técnico y funcionarios municipales.

El municipio fue seleccionado junto con 5 provincias más a participar del programa.

La implementación del proyecto GEF7 de Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentinas, se implementa desde la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación), en conjunto con el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y gobiernos locales, en este caso, el municipio de Salta.

La finalidad del taller fue mostrar e intercambiar los avances realizados en el desarrollo del proyecto piloto “Corredores verdes bajos en emisiones Eje Yrigoyen – Discépolo.

Este proyecto se orienta a la conformación de un corredor verde de bajas emisiones con vistas a mejorar índices de calidad ambiental en la ciudad, a través de la forestación de más de 1500 especies. Se otorga prioridad al transporte público de pasajeros y a la movilidad activa. Su diseño es integral y multi escalar incluyendo la resolución de todos sus componentes: movilidad vehicular y somática, arbolado urbano, iluminación solar, infraestructuras, equipamiento urbano, señalética, etc.

La intervención del proyecto piloto se desarrolla desde la rotonda de Av. Discépolo hacia el sur de la ciudad, por esa misma arteria hasta llegar al acceso del relleno Sanitario San Javier. Incluye el tratamiento de los espacios verdes asociados que conforman un corredor biológico conectado con las áreas naturales de la ciudad, tomando especial relevancia en este caso la proximidad del río Arenales. Así también se prevé un fuelle verde en el relleno sanitario San Javier generando un buffer verde en la ciudad y el vertedero.

La subsecretaria de Planeamiento Urbano, Natalia Vorano, fijó junto a los equipos, los pasos a seguir para poder avanzar en el proyecto y lograr en poco tiempo contar con la documentación necesaria para solicitar la no objeción de PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y poder avanzar en la firma del convenio específico y la licitación de la obra.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Benjamín Cruz, destacó la importancia de estos programas como políticas de estado, y como ejes de gestión de la intenta Bettina Romero en su compromiso con el medio ambiente.

Participaron del encuentro, las distintas áreas municipales, encabezadas por el secretario de Gobierno Benjamín Cruz; el secretario de Turismo, Fernando Jarcia Soria; la subsecretaria de Planeamiento Urbano Arq. Natalia Vorano; la subsecretaria de Proyectos Especiales en Espacios Públicos, Mariana Prone; la subsecretaria de Política y Control Ambiental, Heidi Rotelo Agnell; el subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, Matías Hesling; y Federico Di Pietro, responsable del área de Semaforización de la Secretaría de Movilidad Ciudadana.

En tanto, desde Nación, estuvo presente el coordinador General del Proyecto GEF, Marcelo Seijas, de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, junto a sus equipos técnicos.