“No podemos seguir de paro, en agosto de nuevo. Estoy planteando una alternativa que me parece que es buena, primero tenemos que analizarla nosotros, pero como le digo al ministro de Economía si nosotros lo que buscamos es que el salario supere siempre la inflación, la cláusula gatillo creo que es lo que corresponde, lo más serio y lo que puede evitar que haya paritarias cada 2 por tres hasta fin de año”, anticipó el gobernador como medida.

Esta posible solución, es similar a la que adoptó en 2.019, su antecesor Juan Manuel Urtubey en uno de los más álgidos conflictos con la docencia.

En ese momento, la  cláusula gatillo fue la alternativa en caso de que la inflación superara el porcentaje de aumento otorgado.

Por último el gobernador volvió a criticar a sectores que continúan en protesta. “Se llegaron a muchísimos acuerdos, se volvió atrás en lo que tuvo que volverse atrás cuando nos equivocamos y no es muestra de debilidad como algunos dicen, al contrario, muestra grandeza y humildad. Los gobernantes que van hacia adelante con propuestas que en definitiva la gente no las acepta, que siguen y se empeñan y son intransigentes y se radicalizan en su postura están mostrando que no quieren buscar solución, sino que lo único que quieren es enfrentamiento”, expresó.

A recuperar contenidos

El gobernador se refirió también a la recuperación de las clases de los chicos, punto de discusión que tuvo el movimiento autoconvocado con las propuestas del gobierno.

“Creo que la discusión no debe ser solo salarial en estas mesas, sino también del contenido de los chicos, de la calidad educativa”, sostuvo Sáenz.

Y agregó: “Estamos esperando que ellos nos digan cómo van a recuperar ese contenido. Si no hay paro, tenemos esa posibilidad de tener esa cantidad de días y para que eso no ocurra tenemos que empezar desde ahora porque si no desde agosto vamos a tener el mismo problema. Hay que anticiparse”.

Sáenz además señaló que los docentes autoconvocados están sumados ya a las mesas técnicas, por lo que habrá incidencia en las próximas negociaciones.Logo nuevo Diario de Salta