El punto que generó mayor malestar fue el anuncio de los descuentos por los días no trabajados por parte del Gobierno provincial.

Las manifestaciones comenzaron durante la noche del jueves y se extendieron durante la jornada del fin de semana tanto en la ciudad de Salta como en otros puntos del interior, con un acampe incluido insistiendo en el diálogo con autoridades, más allá de las reiteradas aclaratorias del Gobierno, sobre la falta de legitimidad de los autoconvocados para formar parte de las negociaciones paritarias.

Cabe recordar que en ese contexto, también reclamaron por los violentos episodios del jueves 25 de mayo en el acceso este a la ciudad que cobró como saldo, la detención de 19 docentes, que finalmente fueron liberados

Sobre los detenidos

Desde la oficina de prensa del Ministerio Público Fiscal informaron que el fiscal penal 4 Facundo Ruiz de los Llanos, imputó provisionalmente por la presunta comisión del delito de entorpecimiento de las vías de transporte y desobediencia judicial, en concurso real, en el marco de los arts. 194 y 239 en función del  55 del Código Penal a 19 personas que en el día de ayer protagonizaron incidentes en el acceso a la ciudad de Salta. No obstante, el fiscal solicitó al Juzgado de Garantías 1, la libertad con medidas sustitutivas para los imputados.

Según prosigue la información oficial, “un grupo de personas desoyó las instrucciones y el apercibimiento de la Jueza de Garantías 1 Ada Zunino y comenzó a quemar neumáticos, persistiendo en su intento de avanzar y obstruir nuevamente el libre tránsito de los vehículos en la ruta, a pesar de los reiterados llamados a cesar su actitud”.

Frente a la información oficial, desde el sector de la disidencia docente insistieron en que se encontraban a la vera de la ruta, y en que no tenían intenciones de obstruir la ruta, tomando intervención en el reclamo inclusive, el Comité para la Prevención de la Tortura, que puso un abogado a disposición de los detenidos.

Para este lunes la Docencia Autoconvocada resolvio continuar con el paro por tiempo indeterminado ,convoco a una nueva marcha con adeshion de otros gremios estatales y los padres y alumnos autoconvocados informaron luego de las asmableas deppartamentales resolvieran continuar con el plan de lucha.

FUENTE:Nuevo DIARIO.