El ministro de Salud, Federico Mangione se reunió con senadores provinciales para brindar un informe de la gestión sanitaria provincial, tras haber realizado un diagnóstico sobre el recurso humano y la infraestructura con la que se cuenta y la que está en ejecución.

El funcionario destacó la importancia de trabajar en equipo y consideró positivo que los legisladores estén informados sobre lo que se está haciendo. “Hemos presentado el diagnóstico de la salud y qué tratamiento le vamos a dar, se trata de un programa de corto, mediano y largo plazo”, indicó.

En tal sentido, resaltó que en el marco de las tareas a corto plazo, es muy importante la creación de Células de Contención que intervienen en la zona alcanzada por la Emergencia Sociosanitaria (departamentos Orán, San Martín y Rivadavia), y están formadas por pediatras, nutricionistas, enfermeros y agentes sanitarios.

“Con las Células de Contención hemos conformado once equipos profesionales que han logrado detectar y rescatar a ochenta niños que podían llegar a un estado grave pero los hemos trasladado a los centros de recuperación nutricional”, destacó Mangione.

Precisó que en Salud Pública se desempeñan 12.147 agentes que insumen un presupuesto de 6.400 millones de pesos, a los que se añade la incorporación de 1.387 agentes que demandan una erogación de 500 millones de pesos.

Respecto a la infraestructura se presupuestaron un total de 119 obras por un valor de 7.443 millones de pesos, de las cuales 61 ya se ejecutaron, 8 están imputadas por un monto de 1.721 millones y 39 en ejecución por $4.580 millones.

Programa Extramuros

El ministro informó también sobre la aplicación del Programa Extramuros, cuya práctica tuvo origen en el Hospital Público Materno Infantil, para luego formar parte de una tarea del Ministerio de Salud. Se trata de la intervención de médicos de diferentes especialidades en diversas localidades del interior.

“Con el Programa Extramuros, hace quince días fuimos a Tartagal con cincuenta profesionales especialistas, atendimos a mil pacientes y realizamos treinta y tres cirugías durante tres días”, indicó el ministro y anticipó que la actividad tendrá continuidad para brindar cobertura en toda la Provincia.

 

Tareas a mediano plazo

En el informe ante el Senado, el ministro de Salud brindó estadísticas relevantes y una de ellas precisa que Salta es una de las provincias donde hay menor cantidad de médicos por cantidad de habitantes, con un promedio de 2,17 por cada mil pobladores, mientras que en Córdoba, la cifra llega al 4,35.

Sin embargo, a favor de la Provincia, se registra una gran cantidad de enfermeros, con un promedio de 5,5 por cada mil habitantes, muy por encima de 3,5 que registra la Provincia de Buenos Aires.

Ante ello, el ministro manifestó que como parte de los objetivos trazados a mediano plazo, figura la formación de médicos especialistas en Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Clínica Médica y Pediatría, quienes cursarán la residencia en los hospitales San Roque de Embarcación y Del Carmen, de Metán.

Además, el funcionario felicitó la iniciativa legislativa mediante la cual se sancionó la ley que otorga becas a estudiantes del interior que cursan la carrera de Medicina en la U.N.Sa. “El proyecto es formar gente de la zona para que se quede en la zona y tratar de seducir a los jóvenes, estamos cambiando el paradigma en Salud Pública”, señaló.

Optimizar recursos mediante la tecnología

Otro de los temas presentados ante legisladores fue la necesidad de avanzar en la práctica de telemedicina y la importancia de que se aplique la historia clínica digital, lo cual permitiría optimizar la prestación del servicio de salud a los pacientes en una provincia tan extensa como Salta y permitirá una respuesta más ágil ante situaciones de emergencia.

Agenda abierta de trabajo

Tras el encuentro, el senador por San Martín y presidente de la comisión de Salud, Manuel Pailler indicó: “El ministro ha sido muy claro, ha puesto de manifiesto la realidad sobre el sistema sanitario, cada senador pudo expresarse y manifestar inquietudes y necesidades. Hemos quedado con una agenda abierta de trabajo”.

El ministro estuvo acompañado por los coordinadores de Asuntos Estratégicos, Juan Pablo Zorrilla y de Políticas Estratégicas Carlos Reifemberg y al encuentro asistieron los senadores Manuel Pailler, Mashur Lapad, Jorge Soto, Luis D’Andrea, Dani Nolasco, Marcelo García, Sergio Saldaño, Sergio Ramos, Juan Cruz Curá, Diego Cari, Alfredo Sanguino, Leopoldo Salva, Carlos Ampuero, Miguel Calabró, Javier Mónico, Walter Wayar, Sonia Magno, Fernando Sanz y Walter Cruz.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación