“En la paritaria se pusieron los ítems que no entrarían para gravar ganancias y a través de todos esos ítems, a ningún docente le va a afectar este impuesto”, sostuvo Mazzone en comunicación con este medio.
El acuerdo paritario se realizó a nivel nacional donde intervino la representación sindical de las federaciones docentes y autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.
En el acta que firmaron los participantes de la mesa de negociación paritaria, se argumentó que distintos ítems que componen el salario de los educadores tienen que ver exclusivamente con la función docente, con el objetivo de la inclusión de la población escolar, mejora de la calidad educativa y la producción del conocimiento pedagógico para la mejora del sistema escolar.
De esta forma, se buscó que estos montos queden fuera del cálculo al impuesto a las ganancias.
En concreto todos los ítems que sean pagos adicionales por cargo, estado docente, o Promoción a la Calidad Educativa, no serán tenidos en cuenta en ganancias.
También aquellas bonificaciones por ruralidad, ubicación de riesgo, zona desfavorable, niveles o modalidades, antecedentes, experiencia y antigüedad, por título, capacitación y formación docente, por responsabilidad de cargo o función, dedicaciones funcionales, especiales, diferenciadas, exclusivas, por estímulos e incentivos
Además fondos como el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), Conectividad Nacional y Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, que aportan montos en el recibo de sueldo también quedan excluidos.
Por otra parte, adicionales, complementos o bonos vinculados a la producción pedagógica de conocimiento y bonificaciones incluidos abonados a directivos, supervisores o personal jerárquico, viáticos o movilidades y otras que tengan en cuenta la función específica docente, tampoco tributarán al cálculo de ganancias.
El gremio ADP celebró la medida y su secretario general aclaró que montos que perciben los educadores como pagos por antigüedad y zona desfavorable, son de gran envergadura y eran percibidos por una gran cantidad de docentes en el territorio provincial.
“En Salta estaban alcanzados alrededor de 4000 docentes y se iban por mes alrededor $230 millones de pesos”, subrayó Mazzone.