Aguas del Norte articula acciones con el BID para la mejora en la gestión del servicio de agua y saneamiento

Autoridades de Aguas del Norte se reunieron hoy con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar en la aplicación de la herramienta denominada “Aqua Rating”, la primera agencia de calificación para el sector del agua del mundo que, a través de indicadores, prácticas, organización y estrategias técnicas, busca alcanzar el desarrollo de una gestión sostenible, eficiente y equitativa del agua.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Compañía, Ignacio Jarsún, y el ministro de Economía y Servicios Públicos de Provincia, y miembro del Directorio, Roberto Dib Ashur. Mientras que por parte del BID estuvieron presentes Marco Antonio Ceballos, Especialista Sectorial del Banco en Argentina; Ignacio Sánchez, Analista de Operaciones del BID; y José Luis Guarch, Consultor del Banco.

Ignacio Jarsún destacó la oportunidad de poder trabajar junto a este organismo internacional que permite la mejora de todas las áreas de la empresa desde adentro y hacia afuera, lo que después se refleja en la prestación del servicio. “Esta herramienta nos permite usar eficientemente la tecnología, los métodos de inversión y el recurso humano. El Aqua Rating es un sistema basado en un estándar internacional, esto nos permitirá fortalecer los procesos de transformación y mejora en la gestión de la empresa”.

Por su parte el ministro Dib Ashur señaló: “Es política de este Gobierno fortalecer el sistema de agua y saneamiento de la Provincia, es por eso que, a partir de los lineamientos del gobernador Gustavo Sáenz y el acompañamiento del BID, pusimos en marcha esta herramienta que detecta oportunidades de mejora en la empresa, con un conjunto de indicadores a aplicar en ocho áreas de mejora”.

En esa misma línea agregó: “Aqua Rating permite hacer un seguimiento muy específico y técnico de todas las áreas de la empresa.  Estamos llevando a cabo una inversión de 288 obras por más de 16 millones de pesos, esto nos marca la importancia del trabajo que se viene realizando no sólo en este aspecto sino también en la mejora de la calidad de gestión de Aguas del Norte”.

En este sentido, Jarsún remarcó que fue “una reunión muy positiva, porque cuando se está en el día a día del  trabajo, a veces la vorágine de la rutina diaria, de los problemas que hay que solucionar con urgencia, puede hacernos dejar de pensar en el largo plazo, en los trabajos para que los problemas que estamos teniendo no los volvamos sufrir en el futuro”.

“Mi objetivo es ir proyectando para traer soluciones al saneamiento de la empresa, dando un mejor servicio tanto de agua como de cloacas en distintos puntos y, para eso, es necesario pensar la solución a largo plazo”, indicó para finalizar.

Del encuentro también participó el gerente General de la Empresa, Juan Bazán y los equipos técnicos de la empresa y el Ministerio de Economía


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Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación