Con una masiva convocatoria, los oranenses se hicieron presentes en la RN 50 con cortes intermitentes, quema de gomas y despliegue de banderas con claras consignas contra el tarifazo y que sumaron hasta manifestantes del departamento San Martín, que viven la misma situación.

Si bien durante los últimos días el gobierno de la provincia dio a conocer una serie de decretos a partir de los cuales se determinaron tarifas diferenciales tras la declaratoria de zonas cálidas a los municipios del norte, la medida fue ampliamente rechazada, y lejos de llevar la calma, impulsó a las familias a salir a la ruta, e inclusive organizar una delegación que marche a la ciudad en busca de diálogo con funcionarios de primera línea.

“La convocatoria fue muy grande, no sólo en Orán, sino también en Yrigoyen, Pichanal, y estamos organizando para mañana (por hoy), una caravana a las 21 horas que busca sumar a los vecinos a través de las calles de la ciudad”, señaló a Nuevo Diario Josefa Cardozo, una de las referentes de la Asamblea.

La situación endureció aún más a todos y todas, dando lugar a medidas extremas. En el caso de Embarcación, los vecinos impedían el acceso y egreso al edificio de EDESa del municipio; para el caso de Pichanal, fueron más de mil las personas que salieron a la ruta; mientras que en Tartagal, en donde la problemática también alcanza altos decibeles, si bien la convocatoria fue importante, la presencia del Coordinador de Relaciones de la provincia, Pablo Outes, logró finalmente disuadirla.

Para el viernes y como lo anticipó Nuevo Diario, un grupo de representantes oranenses tienen contemplado llegar a la ciudad de Salta y organizar una conferencia de prensa en las puertas del Centro Cívico Grand Bourg, para exponer en detalle la situación: “queremos pagar tarifas similares a las de Buenos Aires o Córdoba, y no creemos en un decreto que patea el problema de aquí a seis meses y con fines netamente electorales”, remarcaron en el marco de la protesta de ayer.

Protestan contra “la letra chica” de los decretos

Desde la Secretaría de Prensa del gobierno de la provincia, se conoció el martes un comunicado oficial asegurando que se encontraría resuelto el conflicto por las tarifas de energía eléctrica.

Sin embargo, desde la Asamblea de Vecinos de Orán aseguraron que: “se trata del mismo decreto de hace 10 días y sin ningún tipo de modificaciones”.

“Lo que pretendemos es que este decreto adquiera la fuerza de ley”, dijeron, y advirtieron que el mencionado cuerpo no posee ningún tipo de especificaciones. “Necesitamos claridad, saber qué es lo que va a pasar”, insistió a Nuevo Diario el abogado y uno de los voceros de los Autoconvocados, Cristian Illesca, que además aseguró que hasta la fecha tampoco tienen detalles del Decreto N°50 que declara a Orán y Tartagal como zonas cálidas: “ante eso y en nuestra desesperación, pedimos la intervención hasta del mismo obispo Luis Antonio Scozzina, atenta la indiferencia del gobierno de la provincia”, dijo.

Illescas detalló que fue el propio Scozzina quien se mostró empático ante la situación de vulnerabilidad de la sociedad oranense: “el obispo consideró que había una situación de abandono por parte de los representantes políticos en Orán”.

El abogado hizo un apartado sobre “la poca aptitud” del titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Humberto Saravia“. En ese sentido manifestó: “a pesar de que nosotros le planteamos nuestra disconformidad con su gestión, en el día de ayer (por el martes) salió un comunicado informando sobre un reconocimiento por la calidad en su gestión, lo que para nosotros es una clara falta de respeto”, concluyó.