Pese a las medidas dictadas por el Gobierno de la Provincia que determinó el congelamiento de las tarifas de la luz en el norte provincial por el término de seis meses, los vecinos autoconvocados de Orán insisten en que se trata de un paliativo que no soluciona la cuestión de fondo.

Así, realizaron una nueva marcha que incluyó una caravana por las calles de la ciudad norteña con fuertes críticas al Ejecutivo como también al Ente Regulador de los Servicios Públicos.

Por Radio A de Orán, el dirigente Leandro Alagastino destacó el acompañamiento de los vecinos de Orán en las manifestaciones que se estuvieron realizando contra el tarifazo de Edesa, especialmente la caravana que recorrió las calles de la ciudad. Así continúa el acampe que se realiza en las afueras de las oficinas de la empresa.

“Ha sido una marcha muy importante y a la noche la caravana fue multitudinaria. Tuvimos un tremendo acompañamiento de los vecinos, se los veía salir a la vereda con cacerolas. Se va armando una hermosa poblada. La gente llegó al hartazgo y dijo “¡basta!””, expresó.

Si bien el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, informó que se endurecerán las sanciones económicas contra Edesa por la sobrefacturación en los departamentos Orán y San Martín y que durante 6 meses los usuarios pagarán el mismo monto de la boleta de noviembre 2022, para Alagastino dicha resolución “es más de lo mismo”. “En realidad quiere desinformar a la población porque se va a hacer una revisión y en seis meses van a volver a aumentar la luz”, exclamó Alagastino. Por ello piden que caiga el tarifazo directamente, es decir, que quede sin efecto el aumento.

“Los vecinos de Orán tenemos que tener una opinión vinculante porque estamos organizados y no vamos a aceptar otra cosa que no sea que caiga el tarifazo de esta empresa. Con estos decretitos que dicen, que le van a hacer chas chas en la colita a la empresa y que nos beneficia, en realidad no es una solución para nosotros”, señaló.

Contra el ENRESP

Consideró que el Ente Regulador “no estuvo a la altura de las circunstancias en regular a la empresa y ponerle los puntos. Lamentablemente hoy el Ente Regulador tiene un desprestigio total, por eso vamos a apuntar a que no tenga la última palabra”.

También apuntó contra la ausencia del gobernador en un conflicto que ya lleva dos semanas. “Queremos que venga el gobernador y se haga cargo porque es una decisión política”.

Cabe recordar que en ese marco existe una presentación realizada por los vecinos y vecinas a la justicia: se trata de un amparo que busca respuestas definitivas para la crítica situación por la que transitan.

Por su parte, desde el gobierno, días atrás emitieron, en primer lugar, un Decreto de Necesidad y Urgencia con fuertes sanciones para con EDESa, mientras que, de manera subsiguiente, otro decreto que disponía el freno en el incremento por un plazo de seis meses, retrotrayéndose los montos al mes de noviembre del año pasado.

Nuevo pozo en Tartagal

Con el objetivo de brindar respuestas inmediatas a los vecinos del departamento San Martín, el Gobierno de la provincia puso en marcha la obra de construcción de un nuevo pozo profundo de abastecimiento en la ciudad de Tartagal.

Esta nueva fuente de captación de aguas subterráneas y sus obras complementarias permitirán incrementar la oferta de agua en el sector y optimizar el suministro de agua potable en la localidad.

En el marco de la situación actual que afecta a la localidad cabecera del departamento San Martín, y en base a la interpretación de los estudios hidrogeológicos realizados recientemente en el abanico aluvial del río Tartagal, Aguas del Norte confeccionó el proyecto del pozo que permitirá incrementar la oferta de agua en la ciudad y, de esta manera optimizar, la prestación del servicio. La obra es ejecutada por el Ministerio de Infraestructura.