La Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (Conta) recusó este martes al juez federal Pablo Cayssials por considerar que “actuaba con parcialidad manifiesta en favor de Telecom” en el litigio que tiene a su cargo entre las televisoras comunitarias y el Grupo Clarín y luego del escándalo de las filtraciones de Lago Escondido.

“La filtración de mensajes entre los jueces, los directivos del Grupo Clarín y los servicios de inteligencia revelan lo que ya era evidente en el expediente. Cayssials actuaba con parcialidad manifiesta en favor de Telecom en su litigio con Conta”, informaron en un comunicado de prensa.

A través de una presentación realizada por el canal “Barricada TV”, también denunciaron que “tras cinco años de demoras, el magistrado rechazó hace días, sin explicación, todas las medidas de prueba que disgustaban al holding comunicacional”.

Chats de Telegram

Cayssials es uno de los involucrados en el presunto intercambio de mensajes a través de un grupo de chat de la red de mensajería Telegram acerca de un viaje a Lago Escondido que realizaron en octubre pasado funcionarios porteños, magistrados, empresarios de medios de comunicación y un exagente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

En el material también aparecen los nombres de Julián Ercolini, titular del Juzgado Federal número 10; Pablo Yadarola, a cargo del Juzgado Penal Económico número 2; Carlos Mahiques, integrante de la Sala II de la Cámara de Casación Penal; el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro -propietario de la línea supuestamente hackeada- y el procurador de CABA, Juan Batista Mahiques.

En este marco, Conta requirió a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal “la separación del juez, protagonista de las filtraciones”, una vez que se conocieron las revelaciones periodísticas de su “connivencia” con dos directivos del Grupo Clarín, Pablo Casey, sobrino de Héctor Magnetto y director de Asuntos Legales e Institucionales de Telecom, y Jorge Rendo, director de Asuntos Exteriores del Grupo Clarín.

Según informaron, en el litigio en cuestión -que continua tramitando en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro. 9 a cargo de Cayssials- el canal comunitario “Barricada Tv” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (32.1 de la TDA) “demanda a los operadores de cable Telecom (Grupo Clarín) y Telecentro para que lo incorporen a sus grillas”.

“Tal como obliga una norma del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) que les ordena transportar a todas las señales abiertas de cada localidad, que en el AMBA son tres: Barricada, Urbana y Comarca”, detallaron.

Asimismo, señalaron que “el ´tour´ de jueces, funcionarios judiciales y políticos de la Ciudad de Buenos Aires a la mansión del magnate británico Joe Lewis, el 13 de octubre de 2022, financiada por Clarín, ya motivó una investigación penal ante la Fiscalía Federal de Bariloche, cuyo trámite está en curso”.

Y que el presidente Alberto Fernández “ordenó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación instruir el juicio político contra los magistrados involucrados, entre ellos Cayssials”.

También recordaron que Conta “mantiene otro conflicto judicial con el Grupo Clarín y que tramita en la Justicia Federal de Mercedes”.

En dicho proceso “está pendiente de resolución del bloqueo de la empresa Trisa S.A (Clarín) a las transmisiones del canal de Luján, Pares Tv, de los partidos del ascenso de los clubes de Flandria y Luján, a pesar de la vigencia de la ley 26522 que los habilita a difundir esos eventos en forma gratuita”.