Se espera que las tareas sean – si las condiciones climáticas lo permiten- para controlar y extinguir totalmente el fuego.

Hasta ayer a la siesta había varios focos activos debido al clima.  “En un momento hubo más de diez focos para atacar. Lamentablemente el viento propagaba a través de las chispas fuego secundario que ameritaba el trabajo del personal”, remarcó Walter Chávez, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios Martín Miguel de Güemes.

Se registran alrededor de 200 profesionales afectados a las tareas de mitigación por tierra a la cual ayer se sumaron brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego. También policías realizan tareas preventivas en inmediaciones.

Se trabaja con el apoyo aéreo de dos helicópteros y un avión con capacidad de 700 litros y 3 mil respectivamente por cada lanzamiento lo que contribuye para la sofocación que se realiza por tierra.

El subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, explicó que se despliega un trabajo técnico de contención de los focos ígneos, por medio de líneas defensivas de ensanche de picadas en el cerro que evitan la propagación del fuego. El funcionario aclaró que el movimiento de los focos ígneos es constante y se produce por los vientos y las características del suelo.

Hasta el jueves, los bomberos voluntarios solicitaban a través de las redes sociales agua, jugo y frutas para hidratar al personal.

“A medida que vamos recibiendo vamos entregando agua fresca y a la que está caliente la traemos a la base para enfriarla”, contaron desde la guardia del cuartel.

“Como es ladera de cerro es imposible llegar con el sistema de mangas y tenemos que implementar el sistema de devanadera adaptada a la autobomba que son las más chicas puesto que las grandes no pueden subir el cerro”, relató el bombero, quien detalló que durante la siesta algunos bomberos comenzaron a sentirse mal afectados por baja presión.

Entre las acciones de contención y mitigación que realizan el personal afectado sobresalen la demarcación de cortafuego para evitar el avance de llamas, y las tareas se realizan únicamente en forma manual para la remoción de cenizas y la extinción de carga calórica en raíces subterráneas.

Para ello se utilizan herramientas como chicotes, zapas, hachas, picos, palas, azadas y mochilas de agua para el enfriamiento del terreno y este proceso lleva un tiempo importante para lograr el resultado satisfactorio.

Cabe destacar que Defensa Civil reiteró que el registro del inicio del incendio en el cerro 20 de Febrero fue el domingo 30 de octubre, cuando regía la alerta amarilla por vientos para Capital y otras localidades. Las ráfagas de viento superaron los 65 km/h, con escasa humedad en el ambiente y una importante cantidad de material combustible vegetal en la zona lo que originó el incendio en Autódromo y se direccionó al cerro. Finalizado el operativo se realizarán las pericias correspondientes.

Visita de Sáenz y Cornejo

En la mañana de ayer, el gobernador Gustavo Sáenz y el Abel Cornejo, se reunieron con el equipo técnico en el puesto comando instalado en calle Antonio Cornejo desde donde se articulan todas las intervenciones para mitigar los focos ígneos activos en el cerro 20 de Febrero.

Supervisaron el operativo integrado que se realiza desde el domingo bajo la coordinación de la Subsecretaría de Defensa Civil con la cooperación de Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, Municipio y brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

Fuente :Nuevo Diario