El Gobierno nacional oficializó hoy el programa para promover la producción de hidrocarburos para el período 2023-2028, cuyo objetivo es dotar al sector energético del marco jurídico para desarrollar la producción y el transporte.
Lo hizo a través del decreto 730/2022 que fue publicado en el Boletín Oficial, que aprobó el ““Plan de reaseguro y potenciación de la producción federal de hidrocarburos, el autoabastecimiento interno, las exportaciones, la sustitución de importaciones y la expansión del sistema de transporte para todas las cuencas hidrocarburíferas del país 2023-2028” .
Lee ANSES, cuándo cobro: calendario de pagos de este viernes 4 de noviembre
El programa había sido presentado a mediados de septiembre en un acto que se realizó en el Museo del Bicentenario y ahora el decreto completa el marco administrativo para su ejecución.
De acuerdo a los cálculos oficiales, la norma promoverá una inversión de US$ 7000 para los próximos 5 años, que le permitirá al país quedar cerca de autoabastecimiento. Al presentar el plan, el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que el año que viene se llegará al 90% de ese autoabastecimiento.
“El desafío es que en 2027 la Argentina tenga en la energía el mismo peso dentro del producto bruto que la exportación de proteínas”, sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda.
El decreto indica que el programa tiene los siguientes objetivos:
a) Viabilizar inversiones en producción de gas natural con el objetivo de satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus propios yacimientos.
b) Proteger los derechos de los usuarios actuales y futuros y las usuarias actuales y futuras del servicio de gas natural.
c) Promover el desarrollo de agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria gasífera.
d) Mantener los puestos de trabajo en la cadena de producción de gas natural.
e) Sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos por parte del sistema eléctrico nacional.
f) Coadyuvar con una balanza energética superavitaria y con el desarrollo de los objetivos fiscales del Gobierno.
g) Generar certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución de hidrocarburos.
h) Otorgar previsibilidad en el abastecimiento a la demanda prioritaria y al segmento de generación eléctrica de fuente térmica.
i) Establecer un sistema transparente, abierto y competitivo para la formación del precio del gas natural, compatible con los objetivos de política energética establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional”.
Con estos objetivos, el plan prorroga los contratos con las empresas enmarcadas en el Plan Gas IV y convoca para el Plan Gas V que buscará asegurar la producción incremental.