El senador por Cachi, Walter Wayar, pidió al Consejo del Partido Justicialista que suspenda la convocatoria a la asamblea virtual para el Congreso Provincial fijado para este fin de semana y se convoque a elecciones internas.

Walter Wayar manifestó además sus intenciones de ser pre candidato a gobernador por esa fuerza partidaria.

Cabe recordar que el Congreso partidario tiene por objetivo ratificar la Comisión de Acción Política (CAP) del Partido, que está comandada por Pablo Outes, actual Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas del Gobierno provincial. La convocatoria tuvo un fuerte rechazo de un sector del peronismo que se manifestó en contra.

“La presentación es unipersonal como afiliado al Partido Justicialista y con intención de disputar la precandidatura a Gobernador. Le he planteado a todo el Consejo Provincial que suspenda el llamado entre gallos y medianoche al congreso partidario, que en uno de esos puntos determina darle la autorización para que la CAP, que es manejada por dos funcionarios del Gobierno provincial, puedan determinar la totalidad de los candidatos, anulando la democracia”, señaló a Nuevo Diario el legislador cacheño.

Remarcó que el funcionario provincial y titular de la CAP participó activamente como organizador y adversario político e ideológico en un frente electoral distinto al del Partido Justicialista en las elecciones del año 2021. “Este accionar constituye una vergüenza social, política, ideológica y ética. Un sometimiento irritante al poder político gobernante que altera la esencia de la democracia partidaria. Si este congreso avanza, un funcionario del Gobernador será quien elija los candidatos”, apuntó.

Asimismo, el otrora vicegobernador, remarcó que las autoridades de la CAP no fueron elegidas por el voto de los afiliados peronistas y que “deben parar con los atropellos”.

Wayar resaltó que desde el partido le informaron que se está conformando un frente electoral en vista a los comicios 2023 que encabezará Gustavo Sáenz, quien -insistió- “no llegó a la gobernación por el PJ, sino que estuvo enfrentado en las últimas elecciones”.

Internas

Agregó que tras la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria (PASO) se pretende que los partidos tampoco elijan democráticamente a sus candidatos. “Convocan a un congreso sin plantearlo a las bases como podría haber sido una elección interna. Les hemos dado 48 horas para que se expidan y si no recapacitan el jueves nos vamos a presentar ante la Justicia Federal con competencia electoral”, dijo el legislador.

Por otro lado, sostuvo que la suspensión provisoria de las PASO, “obliga a los partidos a ser más democráticos e ir a elecciones. Si no se llama a internas y los partidos son cooptados por un poder económico fuerte, no hay democracia. El dedo de un funcionario no debe elegir los candidatos de toda la provincia”.

Para Wayar la convocatoria a elecciones internas partidarias para   gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales, deben realizarse utilizando el voto papel y en condiciones que permitan una amplia participación de los afiliados.

El cacheño lamentó, además, que el congreso se lleve a cabo a través de la virtualidad, porque no responde a la demanda de los afiliados, puesto que fue una herramienta utilizada en pandemia para no paralizar a las instituciones y que en la actualidad impide el debate cara a cara de “las cuestiones electorales”.

Fuente: ND

SI QUIERES PUEDES DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre