votación fue mayoritaria, observándose que los bloques del oficialismo lograron el número suficiente -pertenecientes a los bloques “Gustavo Sáenz Conducción” y “Salta tiene Futuro”, relacionados al gobernador Gustavo Sáenz y al senador nacional Juan Carlos Romero, agregándose sorpresivamente los bloques Mas Salta, al igual que el de la UCR. Mientras que fueron en total 10 los votos negativos que rechazaron el proyecto de ley, y ellos fueron de los diputados Cristina FioreJulieta Perdigón y Roque Cornejo Avellaneda (todos del bloque Ahora Salta); de Franco Hernández BerniJorgelina Juárez y Jorge Restom, del bloque Todos; Bernardo Biella y Cristina Frísoli del bloque Salta Independiente; sumándose Sofía Sierra del PRO y finalmente Esteban Romero que pertenece al bloque Salta tiene Futuro que no se plegó a la postura de sus pares.

Fue un extenso debate que generó el tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de ley por el cual se suspenden las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en los comicios provinciales del 2023. En el inicio del debate del expediente sobre las PASO, se cuestionó que se haya incorporado en el dictamen en el artículo 14 detalles referentes a la renovación de los Concejos Deliberantes -que ahora a partir del 2023 deben ser elegidos por cuatro años-  para reparar la omisión de la Convención Constituyente de cláusulas transitorias referidas a cómo se va a implementar la renovación parcial de los CD. Estableciéndose que los que sumaron más votos en la elección del 2021 sean los elegidos y no se lleve adelante un sorteo como se había planteado en principio.

Esta observación fue realizada por la diputada Cristina Fiore y posteriormente Franco Hernández Berni expuso que esto podrá ser motivo de una presentación de inconstitucionalidad. La diputada Laura Cartuccia (Salta tiene Futuro) destacó que la suspensión de las PASO permitirá a los partidos políticos recobrar su vida interna.

Las PASO en la provincia permitieron que haya intromisión de gente apartidaria” y se buscaba ganar votos en base a la popularidad, como ser deportistas, cantantes, influencer, etc. También la legisladora se refirió al sistema electoral señalando que a futuro se deberá dejar de usar la Boleta Única Electrónica, que merece un debate pleno.

Hubo durante el debate cuestionamientos sobre las primarias en Salta que posibilitaron que haya políticos que fueron elegidos saltando por distintos partidos y sumándose sin miramientos al gobierno de turno.

La referente del PRO en la Legislatura, la diputada Sofía Sierra, no compartió la suspensión de las PASO. A la vez cuestionó que no se hayan unificado los comicios provinciales con los de la Nación, lo que podría haber representado evitar un gasto varias veces millonario.

Dijo que hay muchas partidas presupuestarias poco claras que se pueden recortar. Afirmó que esta suspensión “atenta contra la institucionalidad y nuestra democracia”.  La oposición planteó el carácter de “excepcional y extraordinario” para suspender las PASO. Y consideró que en 2024 capaz que se vuelve por conveniencia volver a insistir con las PASO.

Fuente:Nuevo Diario