El Ministerio de Economía canceló este lunes $ 10.000 millones de Adelantos Transitorios al Banco Central (BCRA) para ir reduciendo la deuda que mantiene con la autoridad monetaria, una operatoria que confirmaron a Télam fuentes oficiales ocurrió tal como había anunciado el ministro de Economía, Sergio Massa, en tanto que este martescerrará el canje voluntario de títulos en pesos con vencimiento en los próximos 90 días.
La medida referida a la devolución de adelantos por parte del Tesoro había sido anticipada el miércoles último por el ministro Massa, quien sostuvo que se trata de un “camino de cancelación que se procurará continuar” ya que el objetivo del Gobierno “es no pedir más plata de emisión para financiar” las cuentas públicas.
“Nos vamos a arreglar con los recursos que recaudamos y con financiamiento que podamos conseguir del sector privado”, había asegurado Massa en una conferencia de prensa que brindó en el microcine del Ministerio de Economía a pocas horas de asumir la semana pasada.
En ese sentido, fuentes del BCRA explicaron a Télam que “hoy vencía un Adelanto Transitorio de $10.000 millones y Economía no lo renovó. Así se cumplió con el anuncio y se devolvió el Adelanto Transitorio”.
El propio ministro había anticipado el fin de semana por Twitter: “No habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año y el lunes iniciamos reintegros al Banco Central”.
En lo que va del año, la entidad monetaria le transfirió al Tesoro nacional unos $ 950.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios, aunque el Tesoro le devolvió $ 332.449 millones con parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que le otorgó el FMI y con los $ 10.000 millones de este lunes.
El acuerdo firmado con el FMI establecía un máximo de Adelantos Transitorios del BCRA al Tesoro equivalentes al 1% del PBI para 2022, una meta que hasta ahora se venía cumpliendo pero que, con la medida anunciada, se sobrecumplirá.
Respecto a la deuda del Tesoro, el financiamiento neto acumulado en los primeros siete meses de 2022 fue de $1,04 billones, lo que equivale a un 130% de porcentaje de refinanciamiento de su deuda en moneda local.
Por otra lado, el Ministerio de Economía realizará este martes una operación de canje de títulos que vencen entre este mes y octubre por otros que se abonan el año próximo, y que el tenedor, al momento del pago, elige si quiere que se ajuste por la variación del dólar o de los precios.
De esta manera, la cartera que conduce Massa concretará otro de los puntos que anunció a pocas horas de asumir, una medida que busca reducir los compromisos de deuda en pesos de los próximos 90 días, mediante un canje de deuda voluntario, junto a la decisión de no pedir hasta fin de año los adelantos transitorios como mecanismo de financiamiento del déficit público.
“Nos vamos a arreglar con los recursos que recaudamos y con financiamiento que podamos conseguir del sector privado”.Sergio Massa
Massa adelantó la semana pasada que este canje “ya tiene una adhesión del 60%” de parte de los tenedores, aunque se abstuvo de precisar cuántos de estos eran organismos estatales.
Economía ofrecerá un Bono Dual con vencimiento a junio de 2023 y entregar a cambio Letras del Tesoro ajustadas por CER (inflación), u otra a tasa variable más 14%, ambas pagaderas el 16 de agosto, o una tercera a Descuento pero con vencimiento el 31 de este mes.
La segunda opción es otro Bono Dual con vencimiento en julio del 2023 y los títulos a entregar son un bono ajustado por CER, más 1,3% con vencimiento el 20 de septiembre, y una Letra del Tesoro a descuento, y pagadera el 30 de septiembre.
La tercera opción es también un Bono Dual pero con vencimiento el 30 de septiembre del año próximo y por él se podrán canjear las Letras del Tesoro, con CER y a descuento que se deben pagar el 21 de octubre, y las Letras del Tesoro a Descuento con cierre el 31 de octubre.
La recepción de las ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15 de este martes y la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el viernes 12 de agosto, informó el ministerio de Economía a través de un comunicado.
Ambas medidas -el reintegro y el cese del financiamiento del BCRA, y el canje voluntario de deuda en pesos- dijo el ministro, pretenden “dar mayor previsibilidad y despejar la incertidumbre” y demás especulaciones de los últimos días, en los cuales se habló “de una gran concentración de vencimientos de deuda en los próximos meses”.