Bettina Romero “Un puente no sólo conecta espacios geográficos, conecta a las personas con más derechos. Sé lo que necesita nuestra ciudad para los próximos años. Los vecinos celebran esta obra porque generará más oportunidades para el desarrollo social, económico y cultural de la ciudad”, afirmó la Intendenta, luego de recorrer las obras.

La Municipalidad inició las tareas de hormigonado de las vigas del nuevo puente del río Arenales. La intendenta, Bettina Romero, recorrió las obras junto a concejales y vecinos, y supervisó los trabajos que presentan un avance del 83% y beneficiarán a más de 619.000 vecinos con conectividad, seguridad e iluminación.

Acompañaron el recorrido de obras: los concejales, Eduardo Virgilli, Emilia Orozco, Arnaldo Ramos y Alicia Anna de Vargas, empleados municipales y vecinos de distintos barrios de la zona.

La mandataria destacó que este puente es un símbolo del modelo de gestión del municipio y la ciudad que imagina para todos. Además, afirmó que con esta obra no sólo se logrará conectar mejor la ciudad, sino que traerá progreso y más oportunidades a una zona que estaba olvidada.

“Un puente que no sólo conecta espacios geográficos, conecta a las personas con más derechos. Unirá la zona sudoeste con la zona centro y norte de la ciudad, permitirá una mayor integración urbana: generará más oportunidades para el desarrollo social, económico y cultural”, manifestó la mandataria.

Por su parte, Petrona Soruco, vecina del barrio Juan Manuel de Rosas de la zona sur, manifestó: “Estoy muy emocionada yo pasaba caminando por aquí y antes sólo veíamos agua y pastizales. Es una gran alegría ver las obras de este gran puente que nos permitirán vivir más seguros e integrados”.

El concejal, Eduardo Virgil, quien también estuvo en la recorrida manifestó: “Es una gran satisfacción ver que el esfuerzo de nuestra contribución se refleja en obras. Después de la pandemia y la crisis económica valoró muchísimo que el Ejecutivo lleve adelante este tipo de obras y no parches, que son soluciones reales”.

El municipio inició el llenado con hormigón de una viga transversal y una principal de 30 metros de longitud, 1,70 de altura y 40 toneladas de peso. Y se continuará con las demás de vigas principales y secundarias.

Además, ya se finalizaron las protecciones de pies de estribos del puente y se seguirá con el montaje de prelozas.

Las acciones continuarán con la ejecución de rotondas en las cabeceras norte y sur, sobrepuente, barandas, balcones y mirador e iluminación.

“Esta obra es un emblema de nuestra gestión y tiene que ver con la importancia que le damos a la infraestructura. Desde un primer momento supimos que debíamos gestionar recursos para este tipo de obras integrales. Este puente es poner el foco en mejorar una zona que tiene miles de habitantes. Es un nuevo eje de conexión y desarrollo para la ciudad”, afirmó la intendenta Bettina Romero.

Y agregó: “Sé lo que necesita nuestra ciudad para los próximos años, sé lo que importa para los vecinos, que celebran esta obra porque después de 16 años estarán más integrados”.

Acompañaron a la intendenta en la recorrida, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo municipal.

La obra en detalle

El nuevo puente contará con una longitud de 120 metros y se organizará como una superestructura continua de cuatro vanos de 30 metros de longitud y proveerá una calzada única, teniendo un ancho final de trece metros con ochenta centímetros1. La rasante de la nueva estructura será horizontal y se ubicará a una altura media sobre el cauce de 5.50 metros, aportando una mayor sección hidráulica.

También contará en sus extremos con estribos cuya función es la de contener los terraplenes de acometida al puente.

Se construirán veredas en ambos laterales y barandas que acompañarán el desarrollo de las vigas. También se diseñarán las acometidas de bicisendas que tendrán carriles de continuidad sobre el puente.

Contará con iluminación y se dispondrán artefactos con luz LED, generando un polo icónico de atracción nocturna.

La obra forma parte del máster Plan de Gestión y Planeamiento Urbano, basados en los ejes del PIDUA II (Plan Estratégico Urbano Ambiental), proyectado a diez años con monitoreo intermedio para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Bacheo en calles cercanas

Cabe recordar que el municipio en tanto, lleva adelante diversas obras de bacheo en la zona, para mejorar la transitabilidad de las diferentes calles.

Se efectuó la recuperación de calzada en avenida Del Trabajo al 1500 y esquina Contreras en villa Palacios. A lo largo de 1000 metros cuadrados, se trabajó en la demolición de las losas fracturadas, la preparación de subrasante con excavación y colocación de pedraplén base, para finalmente ejecutar la colocación del nuevo hormigón de calidad.

En tanto, está previsto hacer lo propio en avenida Gato y Mancha, otras arterias de la zona.