El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo y presidente de SALTIC, Ricardo Villada, disertó en el II Encuentro de Economía del Conocimiento organizado por el Ministerio de Economía y Servicios Publicos de la Provincia.

En el salón Cafayate de UTHGRA el funcionario expuso frente a los presentes en el tercer y último panel denominado “Avances y Logros”, integrado por Fidel Pérez del CONICET, quien habló sobre el proyecto de implementacion del protocolo de Nagoya en Salta y Martín Guemes de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta.

En la oportunidad, el presidente de SALTIC, hizo alusión a los avances de conectividad en la provincia, marcando como gran obstáculo para el desarrollo tecnológico de Salta, la falta de infraestructura de conectividad digital. En esa línea, dijo que, “el Gobierno tiene la visión de que la intervención del Estado para generar esa infraestructura es necesaria. Antes se creía que era cuestión de tiempo para que la empresas privadas solucionaran el problema, y evidentemente eso no pasó”, recordó el funcionario.

“Venimos trabajando para que Salta se una a la Red Federal de Fibra Optica, obra que comprenderá una inversión aproximada de siete millones de dólares, que estará concluida el año que viene y que implica el tendido de 300 kilometros de fibra optica”, anunció el Ministro, a la vez que aseguró que la conexión a la ReFeFO significará una mayor oferta de servicio y con ello un descenso de los precios. “Esto va a generar la posibilidad de conectar ciudades como General Güemes, Campo Santo, El Bordo, Cobos, Metan y Rosario de la Frontera”.

Seguidamente, en su exposición, Villada hizo referencia a un segundo proyecto que viabiliza el vínculo con Chile, “conectando un anillo a través de los océanos vinculandonos con el mundo”, afirmó.

“El tendido que va de San Antonio de los Cobres hasta el Salar de Pocitos, va a generar situaciones de conectividad para otras opciones de desarrollo y no solo la economía extractiva”, explicó Villada, quien también destacó las oportunidades de proyección y desarrollo que posee la provincia.

Finalmente, el Ministro también habló sobre la creación y desarrollo de un “Plan Maestro”, para relevar, visibilizar y conocer las redes de conexión con las que cuenta o no, la provincia, para no superponer las obras y eficientizar así el tendido.

“Conseguimos la financiación del CFI para generar un gran Plan Maestro del tendido de redes y conocer cuál es la infraestructura de privados y generar además, la

conectividad de barrios populares. El Plan comenzará el mes que viene y esperamos poder exponer los resultados. Generadas esas condiciones, recien ahí veremos una fuerte explosión en la economía del conocimiento”, aseguró el titular de SALTIC.

Participaron en la actividad, científicos, estudiosos, autoridades de la Universidad Nacional de Salta, de la Universidad Católica de Salta, autoridades nacionales a través de conexión digital, funcionarios, legisladores, miembros de la sociedad civil, organismos públicos y privados.