El gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, recorrió las obras que se realizan en el predio del futuro Nodo Logístico y Puerto Seco de General Güemes que colindará con la Zona Franca de Salta y el Parque Industrial local, constituyendo a la provincia  en el corazón del Corredor Bioceánico.

En la ocasión, el mandatario visitó el sector en donde Belgrano Cargas posee el obrador y realiza el desvío ferroviario que permitirá el ingreso al Nodo Logístico, con una formación de hasta 17 vagones. Posteriormente se levantará allí, la estación ferroviaria y oficinas de la empresa.

El mandatario manifestó: “El Nodo Logístico y Puerto Seco de Güemes serán un eje fundamental para la economía de la provincia”.

El proyecto que abarca la terminal ferroviaria posibilitará la reducción de fletes y tiempos de viaje, operaciones de trenes punto a punto y mejorará la accesibilidad para los envíos minoristas. Al tener carácter intermodal, proveerá la vinculación entre modos de transporte de carga automotor y ferroviario, contando con disponibilidad de grúas y otros servicios para la transferencia tren-camión y viceversa.

El proyecto Nodo Logístico Güemes está integrado por dos unidades funcionales: un Nodo Logístico propiamente dicho y una Terminal Multimodal. El primero contará con diversos sectores entre los que se encuentran las parcelas logísticas, de servicios y de actividad administrativa, y la Terminal Multimodal constituida por una Terminal Ferroviaria Nacional, una Playa de contenedores vacíos y un Puerto Seco.

El Gobernador estuvo acompañado por los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho, y el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos. Al respecto, De los Ríos manifestó que “recorrimos este predio en donde se está desarrollando este ambicioso y revolucionario proyecto, que se está concretando gracias a las gestiones del gobernador Sáenz, lo que nos permitió avanzar en consensos con el Ministerio de Transporte de la Nación, Belgrano Cargas y Aduana, para este nodo geoestratégico que va a manejar toda la logística de cargas de la región”.

Además el ministro De los Ríos agregó que “las obras están avanzadas en más de un 15% en cuanto a los desvíos ferroviarios y en la estación, que lleva adelante Belgrano Cargas; posteriormente se terminarán las oficinas de Ferrocarriles Argentinos, para pasar a una segunda etapa con el Centro Multimodal de Transferencia de Cargas, que estará junto a un depósito fiscal que se integra a la zona franca que tiene Salta y colinda con el Parque Industrial de Güemes. Este proyecto ya es una realidad y empieza a generar un cambio en la calidad y cantidad de trabajo para los salteños y en especial para los güemenses”.

La zona donde funcionará el Nodo es un punto neurálgico, ya que se unen dos ramales ferroviarios importantes de pasos internacionales: el ramal C14 hacia Chile y el ramal C15 hacia Bolivia. Además, atraviesa la Ruta Nacional  34, una de las vías más utilizadas para transporte de mercaderías y productos lo que permitirá una reducción de costos logísticos y tiempos de viaje.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

CONTRUCCION DE LA TERMINAL DE GÜEMES

El gobernador Gustavo Sáenz supervisó en General Güemes el avance de la construcción de la nueva terminal de ómnibus destinada a mejorar la conectividad de la región e impulsar un sistema de transporte más eficiente, ágil y moderno. También recorrió las instalaciones de la escuela N° 4.135 Monseñor Tavella donde se realizaron obras de refacción, refuncionalización y ampliación del nivel inicial y primario. Lo hizo acompañado por el intendente de la localidad Sergio Salvatierra.

“Tenemos en marcha obras en todo el municipio que generan trabajo, especialmente para los güemenses”, dijo el Gobernador y aseguró que continuará “trabajando por un país federal, pensando en mejorar la calidad de vida de los salteños y en el progreso de nuestra provincia”.

En la nueva terminal de ejecutarán tareas en una superficie de 1.900 metros cuadrados, 13 dársenas para colectivos, siete boleterías, área cubierta de espera, sector gastronómico, grupos sanitarios públicos, locales comerciales, sala de lactancia y espacio para niños, entre otras áreas.

Está prevista también la repavimentación de las calles contiguas al predio (ubicado entre Jujuy, 9 de Julio, Carlos Gardel y 20 de Febrero), contará con playa de estacionamiento y se intervendrá el exterior de los espacios públicos para brindar mejor circulación y accesibilidad para los usuarios.

Esta iniciativa es financiada por el Ministerio de Transporte, a través de un convenio rubricado entre el Gobierno de la Provincia y el organismo nacional, y representa una inversión de $282.2 millones.

En tanto en la escuela Monseñor Tavella, ubicada en el barrio Los Olivos,  la obra se encuentra en su etapa final.

Los trabajos se realizaron con una inversión nacional de $65 millones. Abarcaron la construcción de  tres nuevas aulas con sus correspondientes sanitarios, cocina, grupos sanitarios, galería, salón de usos múltiples, acceso con pórtico, patio de formación, rampa y patio de juegos.

Además, se refaccionaron dos aulas, se refuncionalizaron sectores existentes para dar lugar a otras dependencias tales como el área de gobierno y se construyó una cocina, baño para personal docente y depósito.

Supervisión de obras.

Durante la recorrida de obras, el mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente Sergio Salvatierra; el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho; el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente; la secretaria de Planificación, Laura Caballero, y el senador departamental Carlos Ketty Rosso.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación