La legislatura provincial aprobo la creacion de 4 juzgados contravencionales con sus respectivas fiscalias contravencionaes ,el proyecto establece que cada Juzgado Contravencional tendrá jurisdicción en un Distrito Judicial, conforme lo delimita el Capítulo III de la Ley 5642 (Orgánica del Poder Judicial), con las excepciones previstas en el articulado de la norma; es decir, un Juzgado con asiento en la ciudad de Salta, un juzgado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, un Juzgado en la ciudad de Tartagal y un Juzgado en la ciudad de Rosario de la Frontera. Por otra parte, se implementa que los Juzgados de Garantías establecidos en las ciudades de Joaquín V. González y Cafayate se conocerán también como Juzgados Contravencionales.

Además, el proyecto incorpora la creación de cuatro cargos de Fiscal con las atribuciones y deberes establecidos en el Código Contravencional y en la Ley Orgánica del Ministerio Público 7328, uno para cada Distrito Judicial.

En tanto, para ser Juez Contravencional se requerirán iguales condiciones que las que establece la Constitución Provincial para las Juezas y Jueces de Primera Instancia, tendrán las mismas inmunidades, incompatibilidades y remuneraciones, y serán designados de la misma forma.

En lo que respecta al cargo de Fiscal Contravencional, se requerirán iguales condiciones que las que establecen la Ley Orgánica del Ministerio Público para ser Fiscal Penal, tendrán las mismas incompatibilidades y remuneraciones y serán designados de la misma forma.

El presidente de la comisión de Justicia, el diputado Gonzalo Caro Dávalos, consideró fundamental contar con jueces y fiscales en esta rama en los distintos distritos judiciales, lo que consideró un factor necesario para la Justicia, lo que permitirá brindar mayor agilidad y resolución de muchas causas de esta naturaleza.

Por su parte, la titular de la comisión de Legislación General, la diputada Socorro Villamayor, remarcó que es necesario contar con Fiscalías y Juzgados Contravencionales para dotar de esta herramienta importante para el sistema judicial, que permitirá optimizar los recursos y avanzar en la administración de Justicia.

Tierras para viviendas 

También la Cámara baja salteña aprobó con modificaciones el proyecto de Ley de autoría del diputado Esteban Amat Lacroix y el senador Jorge Soto (ambos representantes del departamento La Viña) que autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en donación a la Municipalidad de La Viña una fracción de diez hectáreas cs. para el desarrollo de loteos con servicios, reubicación de familias y/o construcción de viviendas.

En este sentido, la presidente de la comisión de Obras Públicas, la diputada María del Socorro López, explicó los lineamientos del proyecto, y la necesidad de destinar esta fracción de tierras para el municipio.

Por otra parte, aseguró que la adjudicación de estos lotes y viviendas se realizarán con lo establecido por el Instituto Provincial de la Vivienda.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y volvió al Senado nuevamente en revisión.

fuente:Nuevo Diario