La Cámara informó que el kilo de miñones y Felipe costará $360, mientras que las especialidades saladas como tortillas, bollitos y cuernitos pasarán a costar $900 el kilo. Las especialidades dulces $1200 el kilo y las facturas $70 cada una. El pan de viena por seis unidades $160, de hamburguesas $200, prepizza $120, pan de miga $1200.

El titular de la entidad, Daniel Romano, indicó oportunamente que la harina subsidiada que llegaría a través del fideicomiso nunca se hizo efectiva, en relación a un preacuerdo que la Federación Argentina de la Industria del Pan (FAIPA) firmó en febrero con el Gobierno nacional para mantener el precio del pan entre $220 y $270 con la bolsa de harina entre $1200 y $1400.

“Ya llevamos casi 50 días y a la harina la estamos pagando $2300”, explicó Romano.

Fideicomiso

Cabe aclarar que el fideicomiso se formó con la intención de desacoplar el valor del trigo y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según información oficial, el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, más conocido como “fideicomiso del trigo”, se activó el viernes pasado con el primer giro de fondos destinados a subsidiar la bolsa de harina 000, harina 0000 (común y de calidad), tapera, semolín, premezcla e integrales.

Este primer desembolso fue por un total de $1.394,5 millones y se asignó a las empresas Molino Cañuelas SACIFIA, Molisud S.A. (Jacinto Aráuz) y Molinos Florencia S.A.U.

De acuerdo a lo informado por la cartera, a la fecha aún recibe pedidos de solicitud de inclusión en el fideicomiso por parte de varios molinos ubicados en todo el país, que se suman a los que ya están inscriptos.

Este Fondo se financia a través de la recaudación del diferencial del 2% de los Derechos de Exportación de harina y aceite de soja (pasó del 31% al 33%).