En el encuentro con el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, los referentes de la agrupación, Nicolás Zenteno y Marcos González, destacaron el llamado al diálogo y consulta del Gobierno y se mostraron a favor de eliminar las Primarias Abiertas y Obligatorias.

“Nos parece una excelente iniciativa el escuchar las posiciones de cada Partido. En cuanto a las PASO, tenemos una posición crítica, nosotros tenemos un partido chico y muchas veces la vida interna se ve perjudicada por estas internas abiertas donde cualquier persona puede venir y votar. Tenemos una línea de pensamiento muy diferenciada y las internas abiertas pueden perjudicar los fundamentos del partido”, señaló Zenteno.

Aseguró que la eliminación de las PASO no sólo permitirá ahorrar dinero, sino volver a las internas partidarias, donde los distintos movimientos se vean representados en la boleta. Planteó como propuesta optativa a la eliminación de las Primarias, que sean voluntarias y que vuelvan al esquema de las internas partidarias.

Durante la reunión, también se hizo referencia al Voto Electrónico al cual calificaron como “un buen sistema” pero que, “en señal de austeridad es superadora la boleta única papel”, afirmaron los dirigentes quien en esa línea hicieron mención de las ventajas que puede tener esta última a la hora del sufragio.

“La Boleta Única Papel simplifica y acorta el proceso de votar, garantiza la transparencia y asegura que no falten boletas para que todos los partidos tengan igualdad de oportunidades, además de ahorrar lo que se invierte en el voto electrónico”, manifestó por escrito el Partido Autonomista.