La firma china CRRC Tangshan y la provincia de Jujuy rubricaron este viernes en forma conjunta un proyecto para la construcción de un tren ligero de nueva energía, en el marco de una ceremonia celebrada en Shijianzhuang a la que asistió el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, vía zoom.

Será la primera vez que un ferrocarril de este tipo de origen chino entre en servicio en la Argentina. El nuevo tren ligero de nueva energía tendrá una velocidad máxima de circulación de 60 kilómetros por hora y posee cabinas en ambos extremos. El tren cuenta con una capacidad máxima para 72 pasajeros y utiliza propulsión a baterías de litio. Permitirá aprovechar al máximo la abundante generación de energía solar que ofrece Jujuy y dará beneficios a la industria turística local.

Serán para el tramo Volcán-Tilcara y es la primera etapa de tres que permitirán abrir un nuevo corredor turístico hasta Bolivia. Cabe recordar que esta es la primera de las tres etapas, del proyecto integrador gestado para recuperar el tren jujeño que es parte del Ramal C del Ferrocarril General Belgrano. la segunda es el tramo Tilcara-Humahuaca y por ultimo Humahuaca-La Quiaca, que se conectará finalmente con Bolivia.

Tan Mu, gerente general de CRRC Tangshan, aseguró que que continuará en estrecha cooperación con Jujuy para intercambios de tecnologías, capacitación de personal y el mantenimiento de vehículos, entre otros temas.