En el Centro de Convenciones Salta, se concretó la apertura de la cuarta reunión de la Mesa del Litio. Cuenta con la presencia de los ministros de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos; de Producción de Jujuy, Ezequiel Lello; y de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa. También se encuentra, la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila y el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera.

En el lugar, referentes de las provincias de NOA que forman parte del evento, llevan adelante reuniones de trabajo técnico en subcomisiones, que tienen que ver con Infraestructura, Desarrollo de Proveedores, Regalías y Tributos, Minería, Ambiente y Agua, Ciencia y Tecnología, Educación y Trabajo.

consensuar y coordinar políticas públicas conjuntas para establecer medidas regionales en cuanto a la explotación del Litio y la unificación de normativas que simplifiquen el desarrollo de proyectos con sustentabilidad ambiental y social.

De manera paralela, las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca realizan paneles y presentaciones sobre sus yacimientos y proyectos. Asimismo, se lleva adelante un panel público-privado con el Consejo Federal de Minería, Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Asociación Obrera Minera Argentina y Unión Obrera de la Construcción Argentina.

Durante la apertura, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, expresó que “estamos frente a varios desafíos, esencialmente de infraestructura, de mejorar la vida de los habitantes de nuestra Puna, de que queden para ellos obras que trasciendan a los proyectos de Litio, de mantener y asegurar la sustentabilidad ambiental, de defender los recursos naturales de la provincia”.

Finalmente expresó que “el desarrollo de nuestros proveedores también debe ser regional y debe asegurar la generación de empleo para los habitantes del NOA. También, debemos asegurar la pertenencia de nuestras comunidades a los proyectos y la participación constante a través de las Mesas Sociales”, indicó De los Rios.