La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, llevará adelante el viernes 29 de abril, el Primer Ciclo de Capacitaciones en Derechos, destinado a usuarios de la ciudad.

La jornada, con cupo limitado, se desarrollará de 9 a 12 horas en el teatro Municipal de Paraguay 1240.  Se trata de la primera actividad de capacitaciones dirigidas al público en general que se repetirá una vez al mes en distintos espacios municipales.

Los temas a abordarse en la primera jornada serán: Consumo Responsable, y Género y Consumo, a cargo de la abogada en derecho del consumidor, Alfonsina Paz, y la concejal y miembro de la Comisión de Asuntos Vecinales Organizaciones Comunitarias y Defensa del Consumidor, profesora Malvina Gareca.

En tanto, la presentación de la actividad estará a cargo de la subsecretaria del área, Emilia Calmejane y del procurador Adjunto del municipio, Ramiro Angulo.

“Creemos que generar estos espacios de enseñanza es clave para formar consumidores responsables. Tenemos previsto sumar capacitaciones también dirigidas a los proveedores”, explicó al respecto Emilia Calmejane.

Los vecinos pueden solicitar más información escribiendo a:  consumidor.municipal@municipalidadsalta.gob.ar, e inscribirse a través de: https://municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/

En tanto, días pasados, los equipos de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor llevaron adelante jornadas informativas y de asesoramiento jurídico en diferentes espacios como la plaza principal de barrio San Benito, CIC de Asunción, Delegación San Luis, barrio Lugones, Constitución y CIC de Solidaridad, repitiendo en CIC de Santa Cecilia.

Los temas de mayor consulta fueron: reclamos por incumplimientos en planes de ahorro, deudas por tarjetas de crédito, y consumos desconocidos de las mismas, estafas virtuales, e incumplimiento en prestaciones de salud por obras sociales.

“Recordamos a los vecinos que la Subsecretaría tiene a disposición el Centro de Conciliación en consumo para realizar una audiencia conciliatoria con la empresa denunciada a fin de poder arribar a una solución al problema con la intervención de un conciliador del área. Por consultas, los usuarios pueden enviar un correo a: consumidor.municipal@municipalidadsalta.gob.ar o bien se pueden comunicar al 4190600 interno 1145”, recordó Calmejane.

Asesoramiento semanal en espacios municipales

El municipio asesora semanalmente y de manera fija en los diferentes edificios municipales.

Junto a abogados de la ONG Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), se brinda atención gratuita. El objetivo de la iniciativa es trabajar en defensa de los derechos de los usuarios y consumidores.

Los vecinos pueden interiorizarse sobre: defensa del consumidor, planes de ahorro, tarjetas de créditos, deudas, estafas bancarias, estafas inmobiliarias, obras sociales, medicina pre paga, alquileres y por temas de servicios públicos como agua, luz y gas.

La atención se brinda de la siguiente manera:

– CIC de Santa Cecilia: martes, de 9 a 13

– Casona de Castañares: martes, de 9 a 13

– CIC de villa Asunción: miércoles, de 9 a 13

–  CIC de Constitución: jueves, de 9 a 13

– CIC de Limache: jueves, de 9 a 13

– CIC de Solidaridad: jueves, de 9 a 13

– Delegación San Luis: viernes, de 9 a 13