La inflación de marzo fue de 6,7%, la más alta en 20 años, y acumuló en el primer trimestre un aumento del 16,1%, mientras que la variación interanual trepó a 55,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La escalada de precios del mes pasado superó todas las mediciones desde abril de 2002 cuando a la salida de la convertibilidad se había producido un pico de 10,2% en abril de 2002. Incluso equiparó el pico de 6,7% que había dado el IPC Congreso en abril de 2016 cuando aún el INDEC estaba en período de normalización.

Los alimentos de mayor incremento fueron los panificados con un alza de 24,8% en el pan de mesa y 17,7% en el pan tipo flauta, a partir de un alza de la harina superior al 10%. 

Esta situación desató una fuerte interna en el gobierno nacional ya que el secretario de Comercio, Roberto Feletti, atacó a su superior, el ministro de Economía, Martín Guzmán, por negarse a aumentar las retenciones a los granos. Ante las discrepancias, se creó un fideicomiso para compensar la suba del trigo a los panaderos pero aún los precios en los mostradores no se consiguen a los precios promocionados.

La mirada del especialista frente al riesgo de hiperinflación y el impacto de la pelea entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

“Ojo, nunca uno puede descartar esto, pero la inflación de tres dígitos ya es híper, y vos podés llegar a esa situación si hay distintos errores políticos, si lo sacan a (Martín) Guzmán, si hay una pelea más fuerte entre Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner). Es decir, tiene que haber una crisis política aún más aguda, que la gente directamente no quiera tener pesos. La inflación en ese punto es un colapso de la demanda de dinero”.

Respecto de las previsiones para los meses venideros, Boggiano anticipó que la inflación de abril podría ser menor que la conocida esta semana: “Es difícil que abril sea superior a marzo, porque marzo tiene unos componentes estacionales. Típicamente marzo es el mes de más inflación del año. Y si no es el mayor, es el segundo mes. Así que es difícil, en principio diría que no será superior”.