La ex mandataria dijo esto, durante el acto inaugural de las sesiones de la Eurolat, las que este año tendrán como sede nuestro país y de las que participan legisladores de Latinoamérica y Europa.

La sesión de apertura de la decimocuarta sesión plenaria de Eurolat arrancó a las 12 en el Auditorio Nacional “La Ballena Azul” del Centro Cultural Kirchner, en el centro porteño.

Allí Cristina Fernández de Kirchner dio la bienvenida a más de 100 legisladores de Europa y Latinoamérica: “La última vez que estuve acá fue en la inauguración de este proyecto, allá en 2006 cuando comenzó la Eurolat”, dijo en el comienzo de su intervención.

En su discurso ante un auditorio repleto, Cristina Fernández de Kirchner dejó varias frases relacionadas con la actualidad de la gestión del Gobierno nacional. “La pandemia no hizo más que acentuar la desigualdad, reinstauró la idea de Estado y su rol”, expresó.

En relación al rol de la política en el marco de la pandemia, la Presidenta del Senado de la Nación advirtió que “la falta de toma de decisiones políticas también es un problema”, y planteó la necesidad de pensar “qué tipo de Estado necesitamos, qué tipo de ingeniería y arquitectura social se precisa para llevar a cabo este proceso” de salida en el cual se encuentra Argentina.

Sobre el poder

En medio de una interna caliente en el Frente de Todos, casi sin diálogo con Alberto Fernández, Cristina lanzó una frase que alimenta la tensión entre las partes.

“Hablamos de poder cuando alguien adopta una decisión, la toma y esa decisión es respetada por el conjunto de la sociedad”, aseguró de cara a un auditorio que la interrumpió en reiteradas ocasiones para aplaudirla, y continuó: “Que te pongan una banda y te den el bastón, un poquito es. Pero créanme, lo digo por experiencia… Ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, pero dejémoslo ahí”.

Si bien no se trató de una referencia directa a Alberto Fernández, la crítica bien puede ser adjudicada al jefe de Estado con el que mantiene una relación política. Y es que la ex mandataria criticó la influencia de los mercados y “el poder financiero internacional” sobre los gobiernos, especialmente en el marco de la pandemia.

“Tengamos en cuenta que cuando se adoptó esta forma de gobernar no existía la luz eléctrica, no existía el auto, ni los celulares ni nada de eso. Miren cómo avanzó el mundo, cómo se fue generando poder por afuera de las instituciones. Hoy nuestras constituciones son reglamentos de cómo tiene que funcionar el Ejecutivo, el Legislativo y eventualmente el Judicial”, desarrolló. Y agregó: “El otro poder, el que está afuera, mercados, monopolios, oligopolios, poder financiero internacional, nada de eso figura en nuestras constituciones. Cuando las sociedades eligen a sus representantes no juzgan a ninguno de esos poderes, juzgan a ustedes que están sentados en las bancas, y mucho, mucho, mucho tampoco se puede hacer”.