En el marco del proyecto Pagos Basados en Resultados REDD+ del Fondo Verde del Clima, Salta recibirá el total de UDS 4.951.690 para ser destinados a planes integrales comunitarios, proyectos de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI),  cuenca forestal y fortalecimiento institucional.

Los proyectos serán ejecutados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, mediante la Dirección de Planificación Territorial y el Ministerio de Ambiente de Nación.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié firmaron un convenio mediante el cual se comprometieron a contribuir con la implementación del programa Pago de Resultados REDD+ Argentina 2014-2016. Mediante este acuerdo,  Provincia y Nación trabajarán para reducir las emisiones provenientes de la deforestación y degradación forestal, promover la conservación de los bosques nativos mediante la implementación de lineamientos técnicos estratégicos de la Ley N°26.331 y  conservar y/o aumentar las reservas forestales de carbono a través del manejo sostenible de los mismos, entre otros objetivos.

El proyecto, que tendrá una duración de seis años y comenzó a implementarse hacia finales de 2021, promueve diferentes líneas de acción,  de manera consistente con los objetivos de la Ley de  Bosques, los ejes estructurales y operativos del Plan de Acción de Bosques y Cambio Climático y los lineamientos técnicos estratégicos de la Ley N° 26.331,  establecidos a través de la Res 360/18 del Consejo Federal de Medio Ambiente.

Enmarcándose en la implementación de la Ley de Bosques, Argentina presentó ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático su estrategia nacional de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal bajo en nombre de Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático.

Luego de eso, el país logró acreditar reducción de emisiones forestales para el periodo 2014-2016, generando así las condiciones para solicitar Pagos Basados en Resultados REDD+ ante organismos internacionales. Estos fondos son distribuidos en diferentes provincias en concordancia con los componentes del proyecto.

“Este instrumento permitirá impulsar actividades productivas forestales y ganaderas. Además será una gran ayuda para las comunidades de Santa Victoria, que podrán trabajar en proyectos de restauración de bosques y productos forestales no maderables, como goma brea, miel, harina de algarroba, etc.”, explicó de los Ríos.