El Concejo Deliberante trataria en el recinto la actualización del costo en el estacionamiento medido que pasará a costar $50 la hora para vehículos y $20 para motos hasta el 31 de diciembre, y se actualizará con la Unidad Tributaria (UT). El talonario quedará en $500.

El dictamen surgió de la reunión ampliada de las Comisiones de Desarrollo Económico, Hacienda y Presupuesto, Cuentas Políticas y Tributarias y de Legislación General y de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, que analizaron y dictaminaron a favor de un Proyecto de Ordenanza que propone modificar la norma Nº 12.170-Régimen de Estacionamiento Medido y Pago-, en relación al monto de la tarifa y del talonario, y de la autoridad de aplicación del mismo. La redacción final tuvo en cuenta el interés de los ediles de contar con una normativa superadora, que permita que las actualizaciones del costo del estacionamiento se lleven adelante dentro de un marco normativo y con previsibilidad para todas las partes.

En el transcurso del encuentro los ediles consensuaron la elaboración de un Proyecto de Ordenanza dando respuesta a tres expedientes iniciados por representantes de permisionarios del Régimen de Estacionamiento Medido y Pago. El texto modifica el artículo 4 de la normativa Nº 12.170, proponiendo una tarifa de 1,5 Unidades Tributarias (UT) por hora para autos y camionetas (que actualmente equivale a $50), tanto en horario diurno como nocturno, de 0,6 UT (equivalente a $20) para motocicletas.

Se faculta además al Organismo Fiscal a redondear las fracciones a fin de fijar los importes en pesos, considerando que, del importe final determinado, los enteros en pesos hasta 5 serán equivalentes a $0 y los enteros en pesos superior a 5 serán equivalentes a $10.

“De esta manera se dará previsibilidad a las tarifas de estacionamiento a partir del 1 de enero. El permisionario y el ciudadano sabrán cuál será el aumento que tendrá durante el año el estacionamiento, con parámetros estables y con una referencia que es la Unidad Tributaria”, dijo Carolina An, del Partido Primero Salta, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Política Tributaria. “A partir de ahora tendremos normativas mucho más claras respecto a esta temática”, aseveró.

En cuanto a los cambios vinculados a Autoridad de Aplicación y de Control del Régimen de Estacionamiento Medido y Pago, se faculta al DEM a designar a otros organismos que considere pertinente para coadyuvar en la administración del régimen. En otro apartado también se deroga el artículo 22 de la mencionada norma y las Ordenanzas N°s 15791, 15884 y 15795.

Finalmente, el texto incluye dos disposiciones transitorias. La primera establece que el talonario para el cobro del estacionamiento tendrá un importe de $500 hasta el 31 de diciembre del año 2022. La restante, que el monto de la UT será fijo a partir de la vigencia de la Ordenanza con el valor actual de $33.63 y hasta el 31 de diciembre del año 2022.

La reunión de la fecha fue convocada por la Comisión de Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas, y Política Tributaria con el objetivo de analizar en forma conjunta con los integrantes de las demás Comisiones intervinientes la propuesta surgida en ese espacio de trabajo de que los montos de los costos del estacionamiento que hasta el momento se fijaban en pesos pasen a establecerse en UT.

Fuente ND