La sorpresiva, indebida, maliciosa e incorrecta resolución emitida por el jefe de Policía, Miguel Mariano Ceballos de pasar a disponibilidad al Comisario General Juan Ramón Miranda, fue rechazada categóricamente por el Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella.

Y es que, Juan Ramón Miranda, elegido y designado por el Procurador General, Pedro García Castiella, reviste como Comisionado Coadyuvante desempeñándose como delegado de la Procuración General en el Departamento de Investigaciones del CIF desde el 3 de enero de 2.022.
Al hacerse pública la frustrada resolución policial, que surge en momentos de un caso grave de defraudación y que entorpece el accionar investigativo del Ministerio Público Fiscal en este tema, García Castiella habría enviado misivas al jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Miguel Mariano Ceballos y al ministro de Seguridad, Abel Cornejo a quienes les habría informado que la resolución fue rechazada por improcedente y devuelta a la Jefatura de Policía.
Trascendió que las notas remitidas contienen sobrados elementos argumentativos basados en disposiciones legales para garantizar la continuidad del Comisionado Miranda que también trabaja en el caso de la financiera ilegal Ríos & Asociados. Asimismo, en la nota dirigida al ministro Cornejo se le solicitaría dejar sin efecto la Resolución 4.353/22, instruyendo a su dirigido, el Jefe de Policía, para que la “archive”.
Basa el supuesto pedido en la vigencia de convenios entre los organismos que dirigen ambos funcionarios donde se deja en claro que la elección de los funcionarios de la Policía de la Provincia es atributo exclusivo del Ministerio Público Fiscal.
El acontecer de los hechos con la férrea y justificada posición del Procurador en relación a la Resolución emanada desde la Jefatura de Policía -y al decir de varios comunicadores con la anuencia de su superior-, coloca al ministro de Seguridad en una situación más que incómoda, merced al burdo error y que lo obligaría a tomar la decisión correcta de dejar sin efecto la funesta resolución.

Financiera “trucha”
Este caso, sería el detonante de una situación que enloda a funcionarios de alto rango de la estructura policial, y que la fiscal a cargo Ana Inés Salinas Odorissio y su principal investigador, el comisario Sánchez ya lograron quince allanamientos, llevados a cabo por el “cuestionado” comisario Miranda, que consiguieron la detención e imputación de 8 detenidos -siete mujeres y un hombre-, no descartándose nuevas detenciones.

Conferencia de prensa

El Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, brindará hoy una conferencia de prensa a los medios de comunicación. En la ocasión estará acompañado por la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos Ana Inés Salinas Odorissio y el Fiscal Penal 2 Ramiro Ramos Ossorio. Se realizará a las 10 de la mañana, en el Primer Piso del edificio de la Procuración General.