La secretaria de Minería presentó ante la Comisión de Minería del Senado Provincial un detalle de las gestiones en la materia, contó los avances en el Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable y detalló las propuestas e inquietudes de los senadores.

El Gobierno presentó ante el Senado un informe de la gestión minera provincial

El Gobierno presentó ante el Senado un informe de la gestión minera provincial

En una reunión que mantuvo con senadores provinciales, la secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, presentó los avances en torno a los ejes estratégicos del Plan Provincial de Desarrollo Minero.

La funcionaria repasó los proyectos más avanzados con inversiones próximas a ejecutar en la construcción de plantas comerciales, siendo el caso de los proyectos Centenario Ratones de Eramine Sudamérica, Sal de Oro de Posco, y el proyecto Mariana que lleva adelante la compañía de capitales chinos Ganfeng.

Precisó sobre la cantidad de proyectos de litio en etapas avanzadas que han posicionado a la provincia con mayor cantidad de proyectos de litio, y destacó que con la mina Lindero, recientemente puesta en producción, Salta pasó de ser “Una provincia con minerales a ser una provincia minera”.

“Al asumir la gestión, el gobernador Gustavo Sáenz profundizó los ejes de la política minera de Salta, basada en la seguridad jurídica al inversor, la previsibilidad para desarrollar los proyectos mediante reglas claras donde la licencia social de las comunidades es un pilar fundamental, por eso instituyó una Mesa Interministerial donde participan organismos del Poder Público, municipal, cámaras empresarias, de proveedores y referente de comunidades entre otros” recalcó.

Seguidamente la funcionaria presentó los ejes estratégicos del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable, con especial hincapié en los avances obtenidos hasta ahora en cada uno de los 10 ejes estratégicos.

El senador Leopoldo Salva expresó la necesidad de impulsar un Plan de Infraestructura centrado específicamente en la pavimentación de todos los caminos de la puna “Sabemos que la minería representa un escalada de oportunidades para la provincia, pero queremos que esto se haga efectivo no solo en trabajo para la gente, sino en rutas asfaltadas que nos permitan el desarrollo de otras actividades como el turismo” requirió.

Por su parte, los senadores Sergio Ramos y Carlos Rosso solicitaron que se impulsen programas de formación técnica en Gral. Güemes, el Bordo, Rosario de Lerma y San Antonio de Cobres, localidades con impacto de actividad minera.

En respuesta a esas inquietudes, Royón detalló que se está trabajando junto al Ministerio de Educación en articulación con la Subsecretaría de Educación y Trabajo  en programas específicos de formación técnica orientados a crear los perfiles adecuados para las áreas que requieren los procesos industriales.

Asimismo, resaltó que los egresados de la Tecnicatura en Minería de Campo Quijano en su mayoría ya están ejerciendo en diversos proyectos mineros “Asumí el compromiso de garantizar que los jóvenes egresados de la tecnicatura sean contratados rápidamente en los proyectos y es una realidad que se está cumpliendo”

Destacó además en la digitalización de la inscripción de proveedores mineros que facilita tanto a medianos, grandes y pequeños empresarios integrar el Registro Provincial y obtener el aval para operar en la provincia. Sobre este aspecto remarcó que es otro logro de modernización del Estado.

A este respecto, la secretaria informó que junto a las cámaras de minería y de proveedores mineros de Salta, Gral. Güemes y de la Puna se está organizando una Ronda de Negocios con el objetivo de vincular empresas y proveedores del sector que afianzar el tejido productivo de Salta.

Finalmente, los legisladores comprometieron su colaboración en el impulso de proyectos que contribuyan a afianzar el desarrollo a través de la actividad minera.

Participaron los senadores: Sergio Ramos, Alfredo Sanguino; Carlos Rosso, Esteban D’Andrea, Leopoldo Salva, Walter Wayar, Héctor Calabró, Dani Nolasco. También participó el coordinador general de la Secretaría de Minería Energìa, Mariano Arce.